Biografia

 

 

"La musica es la mediadora entre

la vida espiritual y la  vida sensual"

Ludwig van Beethoven

      

 

 

 

 

 

 

 

 

Itinerario de un artista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mike Porcel nace un jueves 13 de abril en la ciudad de la Habana, Cuba. Su primera guitarra llegó a sus manos a los 3 años de edad, pero no fue hasta los 9 cuando recibió sus primeras lecciones a través de su madre.

Adquirió su formación musical de la mano de destacados profesionales de la música como Leopoldina Núñez –formadora de varias generaciones de guitarristas-, Alberto Bernal, Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Vicente González Rubiera “Guyun”, Angel Vásquez Millares entre otros, con quienes estudió guitarra clásica, armonía, contrapunto, composición, orquestación, cursos avanzados de guitarra, armonía aplicada al instrumento y apreciación musical.

Comenzó a trabajar profesionalmente como músico en 1968 con el grupo Dada uno de los mas famosos, innovadores y controversiales grupos cubanos de rock en la década de los sesenta, al tiempo que desarrollaba una de sus líneas fundamentales de trabajo: la composición. Es dentro de esta vertiente en la que ha llegado a ser mas conocido. Sus canciones se caracterizan por una delicada sensibilidad poética en perfecta armonía con un no menos elaborado trabajo musical.

Su labor como compositor ha recibido numerosos reconocimientos; sus canciones han sido grabadas por afamados intérpretes de habla hispana tales como Nacha Guevara, Elsa Baeza y Bobby Jimenez entre otros; asimismo fue galardonado con el Primer Premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978) otorgado a su canción En busca de una nueva flor.

A partir de 1973 amplia su campo de trabajo como arreglista de numerosos intérpretes cubanos y como director musical del grupo Teatro Estudio, donde trabajó por varios años componiendo música original para las obras: La hija de las flores un clásico del Teatro Cubano del siglo XIX de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Se hace camino al andar un homenaje a los poetas españoles Miguel Hernández y Antonio Machado, ambas dirigidas por Armando Suárez del Villar; Galileo y Madre Coraje y sus hijos de Bertold Brecht, dirigidos por Vicente Revuelta.

Como canta-autor se presentó en distintos teatros tales como Bellas Artes, Hubert de Blanck, Amadeo Roldan, Mella y Carlos Marx .

Su contacto con el teatro le llevó a concebir y crear junto a otros actores el espectáculo de poesía, teatro y música Que hablen los poetas el cual obtuvo elogiosas criticas de la prensa por su originalidad y capacidad de comunicar y llevar lo mejor de la poesía universal a todas la esferas sociales

En 1977 fue co-fundador y director musical del grupo Síntesis que se destacó en su primer año de existencia por el intento, inédito en Cuba, de fusionar raíces de la música folklórica cubana con tendencias del rock progresivo y sinfónico.

Cuesta trabajo entender porque el trabajo de Mike Porcel se mantuvo siempre en los limites de una música “underground”. La única respuesta posible que uno encuentra es la de que su resistencia a convertirse en un vocero del régimen castrista lo marcó y poco a poco lo fue marginando. Y es por ello que cuando en 1980 decidió emigrar, las autoridades cubanas lo retuvieron durante nueve años, signados por la hostigación constante, la represión y una absoluta falta de derechos. Fue en 1989, después de múltiples e infructuosas diligencias de organismos internacionales que trabajan por los derechos humanos que pudo emigrar a España, gracias a la intervención directa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Fuera de Cuba ha desplegado una intensa actividad de la que cabe destacar su contrato con TVE (TV española) en el programa diario Buenos Días que dirigió Luís Tomas Melgar; crea la serie de 52 programas Después de tanta vida para Radio Marti dirigido por Norma Rojas y Marcos Miranda; compone, orquesta y coproduce el CD Mis momentos felices para la cantante cubano-española Elsa Baeza, realizando giras por toda la península Ibérica como director musical del grupo que la acompañaba.

Musicaliza y orquesta poemas de San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús para el espectáculo Aunque es de noche en el marco de la Expo Sevilla 92

Compone música para los documentales Un siglo de Madrid y Corpus Cristi dirigidos por Mercedes Segovia y para la serie de dibujos animados Meme y el Señor Bobo producido y dirigido por Myriam Ballesteros, asi como para varios documentales auspiciados por la UNHCR con sede en Suiza.

Junto al actor español Francisco Rojas, y Elsa Baeza crea la segunda versión de Que hablen los poetas presentándose en varias ciudades de España y Bélgica.

Actualmente es ciudadano norteamericano y reside en los Estados Unidos donde ha colaborado con los grupos Teatro Avante dirigido por Mario Ernesto Sanchez y Prometeo dirigido por Teresa Maria Rojas componiendo la música de muchas obras de teatro estrenadas por dichos grupos para el Festival de Teatro Hispano que se celebra anualmente en la ciudad de Miami, Florida. Su labor como creador no ha cesado. Durante los últimos anos ha venido trabajando en varios proyectos personales a la vez que ha seguido actuando en recitales en las ciudades de Miami y New York.

Email list * Lista de email

Sign up! * Registrarse!

FOLLOW US * SIGANOS

                   

SOCIAL NETWORKING

CD Baby -- http://www.cdbaby.com/cd/mikeporcel3 Facebook -- https://www.facebook.com/mikeporcelmusic Twitter -- https://twitter.com/MikePorcel YouTube -- http://www.youtube.com/user/MikePorcel

NEWS * NOTICIAS

 

"Personal"

New CD / Nuevo CD

 

My Music

PER MUSICAM MUSICORUM

"Music washes away from the soul the dust of everyday life"

"La musica limpia el alma del polvo de la vida cotidiana"

Berthold Auerbach

FORUM

A bilingual space for the exchange of ideas and opinions about  art, music, and culture in general. 
Your feedback is important. Join us!
* * *
Un espacio bilingue para el intercambio de ideas sobre arte, musica y cultura en general.
Su opiinion es importante. Unase a nosotros!