Podriamos decir que existe  buena y mala musica? O es solo un asunto de gusto particular?
Si existe, como definirla?
Arte y Artesania
Arte: La expresión formal de una imagen concebida o imaginada concepción en términos de un determinado medio.
Artesanía: el conocimiento de los materiales y su hábil manejo.
Podriamos hablar entonces de un Arte musical y de una Artesania musical?
Que los diferencia?
 
* * *
 
Is there such a thing as good and bad music? Or is it just a matter of individual taste?
How would you define it?
Art and Craftsmanship?
Art: The formal expression of a conceived image or imagined conception in terms of a given medium.
Craftsmanship: knowledge of materials and their skillful handling.
Could we  talk then of a Musical Art and of a musical Craftsmanship?
What is the difference?

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Comments

Horacenerostow October 18, 2016 @03:03 am

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Pharmf313 July 31, 2014 @10:20 am

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Margarita February 06, 2014 @09:16 am

Wow! super interesante lo que plantea Ruben Sin embargo no estoy de acuerdo con algunos aspectos que quedan demasiado categoricos y absolutos y en filosofia y estetica no esta dada la ultima palabra. Lo interesante que tiene la discusion filosofica es la manera logica en que muestra sus razonamientos y como expone el camino de su verdad para ser -si no aceptado- al menos ser considerado verdad probable. En mi pequena y corta experiencia es estos temas lo interesante ha sido los puntos de vista y su posible fundamento pero considero que tomar una reflexion y asumirla personalmente y trasmitirla como "que es una verdad como un templo" es categorico, pero no se respondio la respuesta de la "buena o mala musica". Cada cual llega a una opinion, valoracion y eso es justo para uno mismo pero habria que analizar y cuestionar categorias que cada corriente asume de manera particular. Categorias como "valor estetico absoluto" deben ser mas que palabras sobre un objeto determinado (obra de arte)y la estetica debe explicarnos porque es portadora de ese "valor estetico absoluto", no utilizar la mera cateogira para mostrar nuestro conocimiento. ( Podriamos caer en la trampa de comparar dos objetos similares sin plena comprension del porque llegamos a ellos). En otro lado aparece "valor estetico objetivo" y no entro en contradiccion con las categorias "absoluto y objetivo" sino con lo que las mismas encerrarian sobre el objetivo que nos movio ?lo bueno y lo malo o "la sonata del no-Beethoven vs la sonata de Beethoven? Hay preguntas eternas entre corrientes diferentes que parecen faciles y candidas pero evidentemente no lo son ni lo han sido. La estetica y la filosofia nos introduce en formas de pensamiento que -de pronto y en determinado momento nos ha alejado del punto de partida -el cual finalmente no queda resuelto con claridad-. No obstante tendre mis cuidados al escuchar los criterios filosoficos de Kundera o de otro similar que me haga ver que desprovista de conciencia de continuidad puedo "apreciar" mejor una obra de arte. (que finalmente tampoco responde que la obra sea buena o mala) Y de nuevo susrge la necesidad de aclaracion: cuando hablamos de "apreciar" hablamos de "disfrutar", hablamos de "reaccionar positivamente", hablamos de "interiorizar sobre la obra"? a que nos referimos? Y...cualquiera de ellas nos da la solucion sobre la "buena o mala musica". De todos modos es interesante todo lo expuesto por Ruben; en este caso ire a algunas fuentes estetico-filosoficas para de veras ver cuanta certeza mi realmente corta wexperiencia y conocimiento encuentra al analizar sus postulados. Bravo Mikel el forum se mueve y eso es importante.

Rubén Aguiar Muñoz. February 03, 2014 @06:25 am

Mike, el tema es buenísimo tal y como lo planteas. Quiero comentar un aspecto que me parece determinante a la hora de analizar este tema: Una música es buena o mala ¿"respecto a qué" o "referida a qué" o (fundamental) "bajo qué criterio" o "bajo el criterio de quién"? ... El caso es que existe música que, por muy bien hecha que esté, por mucho "nivel" y calidad que tenga, puede recibir la consideración de "mala" si se observa a la luz de determinadas pautas y criterios... Hace unos años escribí algo al respecto y quiero compartirlo aquí (permítanme y perdonen la extensión) ... Fue a propósito de una opinión de Kundera (ummm, Kundera de nuevo... ¿qué hacer con ciertos "monstruos"?) en su libro El Telón... Hablaba él de "Conciencia de Continuidad" y planteaba ... "Las célebres preguntas metafísicas, ¿de dónde venirnos? y ¿adónde vamos?, tienen en el arte un sentido concreto y claro, y no carecen de respuestas." ... - Kundera a continuación proponía la siguiente situación y opinaba: --- "Historia y valor. - Imaginemos a un compositor contemporáneo que hubiera escrito una sonata que, por su forma, sus armonías, sus melodías, se pareciera a las de Beethoven. Imaginemos incluso que esta sonata haya sido tan magistralmente compuesta que, si hubiera sido realmente de Beethoven, habría figurado entre sus obras maestras. Sin embargo, por magnífica que fuera, al firmarla un compositor contemporáneo, daría risa. Como mucho, se le felicitaría por ser un virtuoso del pastiche. ¡Cómo! ¿Sentimos un placer estético al escuchar una sonata de Beethoven y no lo sentimos con otra del mismo estilo y con el mismo encanto si la firma un contemporáneo nuestro? ¿Acaso no es el colmo de la hipocresía? La sensación de belleza es, pues, cerebral, está condicionada por el conocimiento de una fecha?, ¿no es espontánea, dictada por nuestra sensibilidad? ¡Qué remedio! La conciencia histórica es hasta tal punto inherente a nuestra percepción del arte que sentiríamos espontáneamente (o sea, sin hipocresía alguna) este anacronismo (una obra de Beethoven fechada hoy) como ridículo, falso, incongruente, incluso monstruoso. Nuestra conciencia de la continuidad es tan fuerte que interviene en la percepción de toda obra de arte." ... - Hasta ahí la cita de Kundera... Yo me atreví a realizar las siguientes consideraciones: ... "La reflexión de Kundera es una verdad como un templo. Aún así, o precisamente por ello, me ha dejado el mal sabor de tener que asumir cuánta ignorancia nos trae el Saber, no sólo en el sentido de que cada conocimiento nuevo aumenta el umbral de lo desconocido sino de cuánto quizás nos aleja el Conocimiento de algún otro tipo de percepción, de experiencia, de acercamiento o quién sabe si descubrimiento de quién sabe qué Verdad... de cuán marcados estamos por la erudición que resulta del "pensamiento lineal", consecuencia seguramente de una percepción determinada por nuestra finita condición. Ello se refleja en lo que Kundera llama “conciencia de la continuidad”, que nos impide disfrutar (aventuro yo) de cualquier hecho artístico que se salga de su propia circunstancia, su propia lógica histórica, su momento, como en el ejemplo del joven “imitador” de Beethoven. Me pregunto si no seremos acaso víctimas inconscientes del rigor del dato ¿científico, teórico, real? que proviene de una percepción no "lateral" o abierta o múltiple de lo que observamos. Me temo que lo somos. Veamos. ... ... Para un conocedor de la obra de Beethoven, esa sonata del joven compositor que supone Kundera, es ciertamente algo anacrónico y falso. Pero, ¿qué sucedería con un profano y humilde desconocedor de estos asuntos (tengamos en cuenta que eso es la mayoría de los más de siete mil millones de habitantes del planeta), alguien que, aunque ha escuchado a Beethoven y disfruta profundamente de su música, no sabe cuántas ni cuales sonatas compuso el genial músico? Sospecho que, al no saber distinguir entre la sonata falsa y otra verdadera, al no saber siquiera que existe alguna sonata falsa, y tomando como premisa lo que sugiere el mismo Kundera en su ejemplo de que está “tan magistralmente compuesta que, si hubiera sido realmente de Beethoven, habría figurado entre sus obras maestras”, para este feliz ignorante el placer al escuchar esa pieza musical sería igual al de escuchar cualquier otra de las que sí escribió el maestro. El individuo, desprovisto de esa “conciencia de la continuidad”, ignorante del ropaje histórico y circunstancial que condiciona una obra musical, estaría, cuando menos, en mejores condiciones para disfrutar de la belleza y consecuencias de esa obra. El valor estético de una obra musical (este ejemplo que expone Kundera es sobre el arte de la música), en mi opinión, trasciende el valor estético objetivo, de contexto, histórico y de evolución de la historia del arte. Es un valor en sí mismo. Pero quizás sólo conseguiríamos demostrárnoslo si nos hundiéramos en el olvido o simplemente pudiéramos desconectar esas regiones del cerebro donde alojamos el conocimiento y la experiencia. Tal vez entonces, desde una definitiva (aunque fuera temporal) ausencia de todo tipo de referentes culturales e históricos previos, extirpadas la ilustración y la gnosis , nos llegaría la certeza de ese valor estético absoluto."

Margarita January 29, 2014 @10:43 am

Mikel, claro que nos conocemos, al menos yo te conozco a traves de tu obra (ya ves) y si me tratas de Ud. me siento de otra epoca. Creo comprender por donde viene tu inquietud. Pienso que se encierra una interrogante eterna. Lo bien hecho vs lo mal hecho, el vuelo artistico creativo vs la repeticion de codigos. Es eso? Quiero decir algo que tal vez sea lo unico categorico que ponga, (pues me siento mas comoda reflexionando que intentando llegar a otros niveles) Es decir, siempre debemos reconocer que existen diferentes niveles en los talentos y eso siempre marcara una diferencia, en cualquiera que sea la especialidad u habilidad. Creo que hay artesanos de gran creatividad y habilidad que hacen una artesarnia donde queda evidenciado su talento (tanto imaginativo como de destreza) y otros "artesanos" que "copian" el objeto y desarrollan la habilidad ( y, para mi, ya no es un elemento creativo sino de "recreacion" de un patron o tipo) y entonces no tenemos enfrente el mismo objeto/producto de dicho artesano. En cuanto a la "musica" no consideraria ninguna musica como un hecho "artesanal" (wow! creo que estoy categorizando, pero asi lo siento) Pienso que de hecho los medios o materiales de lo que se define como "artesania" son de algun modo "materiales" fisicos u objetables. Pienso que aunque tenga el piano o el teclado el objetivo no es el objeto sino lo que sale cuando es tocado, y hay viene: es bien tocado? o mal tocado? El arte, las manifestaciones artisticas tienen sus medios propios de expresion y no me gustaria llamarlos "artesanos" por mas sencillos que sean los recursos expresivos. Y ahora creo que me detengo porque ya empiezo a discurrir conmigo misma. Creo que casi vamos camino a "lo bueno' y "lo malo" y nos enfrancamos en una disertacion aun mas vieja. Yo me detengo aqui. Gracias por este espacio. Margarita

Mike Porcel January 29, 2014 @09:18 am

FORUM Respuesta al nuevo comentario de Margarita Estimada Margarita Gracias por su comentario y por participar en FORUM Estoy de acuerdo. la artesania a diferencia del arte tiene un fin utilitario, pero sin dudas la belleza debe ser parte de este. Hay artesania hermosa y artesania ...diganos no tan hermosa. Lo mismo veo pasa en la musica y en el arte. Hay una diferencia -creo yo- entre Arte musical y musica artesanal, (quizas el termino artesania no es el mas apropiado para aplicarlo a la musica) que puede estar bien hecha, on no, pero su razon de existir es la misma que cualquier otra obra artesanal,: utilitaria. No veo nada malo en ello, si esta bien hecha. Desafortunadamente no toda la musica que se difunde -sobre todo en la musica llamada popular-cumple estos parametros de excelncia y buen gusto. Y hablando del gusto, este se forma, se hereda, se puede deformar? Este es otro buen tema para dialogar y ventilar opiniones. Gracias

Margarita January 29, 2014 @08:50 am

Mikelcreo que he entrado tarde a tu forum y veo que en este tema no hay otras opiniones. Bien, yo voy a poner la mia para que otros -igual que yo- digan lo que piensen, y -o me hagan "papilla" mis criterios (y yo analizare en que esta mal)- o encuentre algunos que piensen igual que yo (wow! eso sera un alivio). Alla voy. Mikel yo veo el arte como mucho mas que una "expresion formal", por tomar las mismas mas palabras. Si no existiera entre la obra de arte y los receptores un tipo de comunicacion(y hablo de la obra porque es el fruto que el artista nos deja) el arte no tendria el sentido que tiene. Creo que el arte es un medio de comunicacion y modo particular de expresion que ha creado -a lo largo de la historia- lenguajes particulares (para cada manifestacion) a traves de los cuales trasmite ideas, sentimientos, emociones cuyos codigos -acumulados historicamente- se modifican y amplian en el tiempo. En cuanto a Artesania creo, pienso que es -efectivamente- el manejo de materiales autoctonos y manejo de todas sus posibilidades pero para elaborar medios de uso utilitario con un concepto de belleza local tipica. No utilizaria el termino "artesania" para referirme a las habilidades que se desarrollan en cada oficio, pues en ese caso solo me estaria refiriendo a un aspecto de todo lo que encierra el propio concepto "artesania". Las habilidades y destrezas que estan vinculadas con un conocimiento de lo que se esta haciendo no lo utilizaria para referirme al resultado de esa habilidad: la obra artesanal. El artesano -si me refiero al modo en que yo lo defino para mi misma- tiene una postura creativa especifica. El artesano crea objetos, artefactos de uso.utilitario: jarra, pulsos, collares, ropas, bolsas, inclusive se apresta a reproducir imagenes -que en su mayoria el no ha creado, sino que las copia-porque estan entrelazadas con su concepto de cultura y belleza local. La destreza del artesano es hacer bello el objeto y regalarnos eso: belleza en el transcurrir de la vida cotidiana La belleza de una linda vajilla o de utensilios de cocina o de una atractiva ropa son arte utilitario, un modo especifico de hacernos la vida bella, El arte, va mas alla, quiere decirnos algo durante el momento especifico que estamos disfrutando ese momento. Y si es importante, quedara en nuestra mente -y eso es lo mas que aspira un artista-. Por mas bello que sea un articulo no provocara mas que el placer especifico de utilizarlo. Como ves no defino artesarnia como manejo y conocimiento sino como producto especifico de una actividad especifica. Creo que termine.

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