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Comments

DanielCorie January 26, 2017 @12:18 am

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Jorge Burgos January 16, 2014 @10:36 am

Motivo de gran alegria es para mi, el poder felicitar a mi buen amigo y fraternal hermano Mike Porcel por su nuevo proyecto: ( FORUM ) creo que la idea sera muy bien acogida por la comunidad artistica; no solo del sur de la Florida; sino que trascendera fronteras. El tema escogido por Mike, no es menos cierto que es bastante polenico en su contenido; sobre todo al tratarse de la opinion muy particular del excelente compositor Igor Sravinsky, el cual desecha y excluye todo vinculo e influencia del sentir del alma con la creacion artistica. Preguntesele al respecto a las grandes genealidades del arte de todos los tiempos, que hubiesen pensado en relacion a un disparate tan insostenido como el que expreso el Sr Stravinski. Cual hubiese sido el asombro de una personalidad tan grande como .W.V. Goethe en lo poetico-literario, un Miguel Angel en lo pictorico o un J.S.Bach en el Barroco arte musical, asi como la genialidad de un W.A.Mozart, o tal vez la grandeza de un L.V.Beethoven. Cual seria el desden provocado por tan fria opinion , del mas grande y apacionado pianista del romanticismo en su epoca; F. Chopin, cuya vida ya en su lecho de muerte, producto de la tuberculosis que le troncho su corta vida, testo como su ultima voluntad, que su cuerpo fuese enterrado en la ciudad eterna ( Paris ) y su inspirado corazon fuese enviado a Polonia su pais de origen. Mi comentario final en cuanto lo expresado anteriormente por el Sr Igor...lo respeto y, lo dejo inconcluso. Descanse siempre en paz el Sr Stravinsky. Mike un saludo afectuoso para ti y tu querida familia.... EXITO en tu nuevo proyecto... Sinceramente...Jorge

Barbara Milian January 15, 2014 @05:13 pm

…el hombre…en toda su grandeza…quiso y PUDO traducir los primitivos sonidos del viento..las tormentas….el mar….el sonido de sus miedos y ansias….de sus sueños y angustias…entonces creO la MuSICA…..

Mike Porcel January 15, 2014 @08:57 am

Querido Ruben, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo diría mas, si esas tres o cuatro notas largas tocada por un violinista (aparentemente según Kundera pura técnica del instrumentista) son capaces de desatar una cadena de emociones en el oyente común no instruido, sin darse cuenta que esas tres notas no son mas que eso, una depurada técnica de perfección del sonido en ese particular instrumento, creo que eso nos demuestra que la música, o los sonidos que el oyente identifica como MUSICA, tienen sin dudas un gran poder por si misma. Pienso que no debemos etiquetar la emocion. Otra cosa que ayer quería poner, y dejar claro y luego me olvide…es que cuando Stravinsky hace esa afirmación en su autobiografía, el se refiere a la MUSICA pura, sin texto. Como dijo Carlos Gomez la canción es otra historia. En esta se enlazan dos artes, dos musas y ocurre otro fenómeno. Sin embrago nos comenta Ena R. Fumer (que aclara no es una experta en el asunto, solo una oyente) como ella sin entender una palabra de lo que decía Lennon cuando cantaba Anna, esa canción, o esa tonada en particular, era capaz de emocionarla. Luego cuando entendió el texto lejos de disminuir su ligazón emocional con la canción esta se mantuvo o creció. Creo que esto nos da una pauta sin dudas del poder de la MUSICA. Gracias a todos por participar

Rubén Aguiar Muñoz. January 15, 2014 @01:45 am

Bueno, realmente son tan polémicos esos comentarios de Kundera y Stravinsky añadidos por Mike que quisiera añadir mi punto de vista... aun a riesgo de ponerme "tecoso"... ... ... Pienso que no se puede afirmar que "el "suspiro tonto" de la emoción en respuesta a una música en particular fue, en esencia, una basura", sin cometer la tontería de pretender cambiar la Causa por el Efecto, un principio que no se debe violar si se quiere ser objetivo: Es la Música quien es consecuencia del "suspiro tonto" y no a la inversa ... ... No se ha de pasar por alto que el hombre emite "suspiros tontos" por montones de otras cosas, entre ellas el simple acto de admirar a Kundera y a Stravinsky ... ... ... Sospecho que los primeros "suspiros tontos" no fueron consecuencia de la percepción de un orden muy sofisticado de ciertos sonidos (como los emitidos por los instrumentos musicales creados por el hombre de manera consciente para generar sonidos con un orden y criterio e intención específica) ... ... Pienso en los aterradores ruidos del viento entre las hojas de los árboles antes de la tormenta, en el rugido de las olas del mar al romper contra los arrecifes, en los llamados de los pájaros en las mañanas o las tardes... todos en un principio simples anuncios de peligro o de ausencia de él... ... Nada de eso era música hace millones de años... pero terminó siendo una premisa... ... Un orden particular de los sonidos de la naturaleza de manera espontanea produce un o múltiples efectos sobre los organismos vivos, complejos o no, pero sobre el hombre en mayor grado puesto que este depende únicamente de su mente para la supervivencia... ... Pienso que los primeros asomos de lo que llamamos música aparecen cuando el hombre comienza a dominar a la naturaleza, por primitivo y elemental que fuera ese dominio... Cuando el hombre ya no teme a la tormenta y al mar esos sonidos que los anuncian comienzan a llamarse "brisa"... y aquellos "reclamos" de las aves: "canto"... y el "ahogo de terror" se convierte en "suspiro tonto"... y alguno muy sensible en la tribu toma un caracol de la playa y sopla por una punta para evocar el susto mientras la tribu ríe... y hasta "pinta" la carita risueña de la hija del jefe en su "instrumento" mientras ella "suspira tontamente" sin saber por qué ... ... - ... La Música no es la causa del "suspiro tonto": es un Efecto de ese "suspiro tonto"... El Hombre, ahora satisfecho de poder controlar el entorno y ser dueño de su vida y hasta de los sonidos, inventó la música para poder "suspirar tontamente" cada vez que le da la gana ... ... ... La música es un símbolo más del triunfo del hombre en supervivencia... la música es lo opuesto al miedo, es el alcance de los valores, es la conceptualización del espíritu humano en plenitud. ... ... ... Por cierto, la relación entre el sonido y la música no difiere mucho de la que existe entre el fuego y la calefacción, entre un grano de café y un Capuchino... entre el bello que protege la piel y un apartamento de lujo en Manhatan ... ... ... Reitero: el sonido no... pero la Música es Invento y necesidad de Expresión del Hombre.

Mike Porcel January 14, 2014 @10:26 am

Anado estos comentarios (no menos polemicos sin dudas ) del escritor Milan Kundera y del siquiatra y sicoterapeuta Suizo(creador de la Sicologia Analitica) Carl Jung al tema que debatimos : "La emocion en la musica o el arte en general" "A pesar de la negación de Stravinsky de que la música es capaz de expresar sentimientos y emociones, el oyente ingenuo no puede verlo de otra manera. Esa es la maldición de la música, su aspecto sin sentido. Todo lo que hace falta para esto es un violinista tocando las tres primeras notas largas de un Largo, y el oyente sensible suspirara, "Ah,! Que hermoso!" En esas tres notas que desencadenan la respuesta emocional, no hay nada, ninguna invención, ninguna creación , nada de nada: es la más ridícula "…puro engaño sentimental. 'Pero nadie puede probar nada en contra de esa percepción de la música o en contra del suspiro tonto que provoca". Milan Kundera, en Encounter. Milan Kundera toma prestada la frase "engaño sentimental" de Carl Jung, quien escribió que < nosotros, los occidentales "estámos involucrados en un fraude sentimental, (emocional) de proporciones gigantescas. El sentimentalismo es la superestructura erigida sobre la brutalidad." Stravinsky, por su parte, afirmó que el "suspiro tonto" de la emoción en respuesta a una música en particular fue, en esencia, una basura"

Ena R Fumer January 14, 2014 @07:58 am

Yo no soy experta en la materia,como uds,entro aqui como fan,publico y admiradora y estoy.de acuerdo q.la musica,es armonia,y como.tal,es.inevitable q.nos.provoke sentimientos,como en el.caso.del.esquimal,cuando.yo.vivia en Cuba,no entendia.las canciones en.ingles,por ejemplo,Ana de.Los Beatles,y sin embargo,me encantaba su.melodia despues de estar un tiempo.viviendo en USA,q por supervivencia.fui entendiendo el.ingles,un.dia,la escuche en el.carro y.sin darme.cuenta me descubri.cantandola con.mi.horrible acento,y entonces la disfrute mas,pero ya desde antes,cuando.no.entendia.lo q decia,me.provocaba.. ternura,me emocionaba,como el esquimal

Rubén Aguiar Muñoz. January 14, 2014 @05:43 am

Interesantísimo el asunto... y algo lioso quizás... En mi opinión, la reflexión de Stravinsky omite que eso mismo sucede con todos los lenguajes que crea el hombre para la supervivencia. Para un esquimal analfabeto y que nunca ha viajado más allá de su aldea de iglús y blanco, el idioma castellano, a priori, “es, por su propia naturaleza, esencialmente incapaz de expresar cualquier cosa, ya sea un sentimiento, una actitud de la mente, un estado de ánimo psicológico, un fenómeno de la naturaleza, etc” La música es un lenguaje que no tiene traducción en conceptos concretos... y en ese sentido sí puede considerarse incapaz de “expresar nada...” Pero considero exagerado que sea de manera absoluta o que "Expresión como tal nunca ha sido una propiedad inherente de la música." ... Me explico: “Música” es un concepto en sí mismo. La Música expresa, “por su propia naturaleza”, una actitud e intención y propuesta de belleza, una postura estética activa-pasiva del hombre ante el "sonido" y la ausencia de caos, o sea, la armonía, llamémosle “cósmica”. Porque Música no es Sonido, tanto como no lo son “lluvia” o “ruido”... El sonido del agua que cae de las nubes nos hace pensar en la “lluvia”, que es como hemos “conceptualizado” ese fenómeno, pero no es otra cosa más que “sonido”... Igual el sonido resultante de un golpe de martillo recibe la consideración de “ruido”... No llamamos “música” al simple sonido que se produce desde el roce caótico de un arco sobre las cuerdas de un violín... Se necesita una coherencia en el resultado de ese roce o un propósito de ello al menos, para que lo denominemos Música... Esa intención de coherencia en el resultado es lo que conceptualizamos como “Música”, y es, por tanto, una “Expresión” en sí misma: "Expresión" del artista de un criterio-opinión-enajenación de belleza-queja-etc... El "sonido" no... Pero Música es Expresión, aunque en un lenguaje abstracto, el más abstracto de los lenguajes... Lo que la convierte, por cierto, en el lenguaje con mayor capacidad de convocatoria para la emoción... Ante la Música podemos llorar junto a aquel esquimal aunque ninguno tenga claro por qué lloramos. Gracias, Mike, por este espacio. Saludos.

Antonio Gómez Sotolongo January 13, 2014 @10:47 am

Stravisnky fue un músico genial y como todo genio tuvo una mente que se metía en laberintos sin fin, este quizás fue uno de ellos. Si bien es cierto que la música afecta a los músicos de manera diferente a como lo hace en los demás mortales, la impresión que la música causa en el cerebro a estas alturas ya está bastante bien estudiada, y esas impresiones que la música provoca en el cerebro de los seres humanos se traduce en sensaciones inexplicables que transitan por los recovecos inimaginables de nuestro cuerpo. En la actualidad hay "un ejercito" de científicos enfrascados justamente en la investigación de algunos descubrimientos, entre ellos la flauta Divje Baby, un hueso de fémur de oso de la época en que los neandertales se paseaban por Europa, y unos dicen que es una flauta que fue utilizado por aquellos antepasados y otros que no es más que un hueso mordido por otros animales. En todo caso, la música nos acompaña desde tiempos inmemoriales, y eso algo nos debe indicar.

Jorge Sotolongo (padre) January 12, 2014 @05:40 pm

Para mi todo Arte es evocador en si mismo y es , se quiera o no, un medio expresivo del Hombre. La afirmacion de Stravinsky me recuerda la reflexion de Edgard Allan Poe sobre la confeccion de su celebro poema ""The Raven" donde explicaba como friamente habia colocado los elementos necesarios para hacer un excelente poema sin inspiracion. ni musa alguna. En mi opinion la Musica es una de las artes mas expresivas y evocadoras de emocion. De tal manera que su fuerza logra cambiarnos de animo o inducirnos estados de animo (recordemos el uso terapeutico de la Musicoterapia). Otra cosa es que el metodo que uso Stravinsky para componer el "Rito de Primavera" haya estado despojado de emocion y hecho cerebralmente como Poe con su poema. Al final, ambos crean emociones y son portadores de ellas.

CARLOS F. GOMEZ January 12, 2014 @01:50 pm

Todo lenguaje es un código que comprenden aquellos que están inmersos en él. Ahora bien, una cosa es comprender y otra cosa es la "impression sensorial" que percibimos del lenguaje en cuestión. Si establecemos una comparación con un idioma esto se evidencia, aunque no entendamos la relación estructural que le da sentido a los sonidos que lo conforman percibimos una sensación que algunos calificarán de agradable o no según su gusto (el gusto a su vez está determinado por prejuicios de cultura y época), en todo caso la "impresion sonora" que nos causa un idioma desconocido nunca llegará a la emoción, solo si se entienden las palabras se entienden las ideas y entonces hay un camino abierto para emocionarnos o no. Me atrevería a establecer otra comparación con la pintura, en primer plano se nos presentan los colores y las formas y nos parecerán más o menos atractivos según la "impresion" que nos causen, pero si conocemos otro nivel de "claves" para entender un cuadro entonces descifraremos más la intención del artista y se nos abre nuevamente el camino a la emoción. Con la música sucede otro tanto, es difícil (imposible diría yo) para un occidental emocionarse con la música china por ejemplo, seguro que hay muchos chinos que lloran con ella La música de Stravinsky es de innovación, quiere violentar, por voluntad creativa, los códigos occidentales en que se basa. También, para ir terminando, cabe preguntarse qué es emocionarse o conmoverse ante una obra de arte, para mi particularmente la respuesta está en el nivel que alcancemos de eso que los griegos llamaron catarsis,algo como una purga-purificación del espíritu a traves de una tension maxima de los sentidos sensoriales en combinación con el intelecto.Por ultimo ?debe analizarse la canción como música?, En esta pregunta hay mucha tela por donde cortar. Gracias y un saludo cordial a todos.

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