Press * Reviews * Critics

Prensa * Comentarios * Criticas

 

 



"Music is the shorthand of emotion."

"La música es la taquigrafía de la emoción."

Leo Tolstoy

 

 



Click on the link-Pinche sobre el enlace.

"En busca de una nueva flor"                                                         

 

 

 

Recibo por correo un libro muy especial: "Tonadas y versos", de Mike Porcel (Cincinnati, Ohio: Los libros de las cuatro estaciones, 2011), con prólogo de Carlos Espinosa Domínguez).

Esta obra, que reúne los versos de uno de los más originales trovadores cubanos de su generación, me ofrece la aventura singular de leer unos textos que inicialmente escuché, disfruté e hice míos acompañados por la música de su autor. Anoche comencé la experiencia y no me detuve hasta llegar al final. Disfruto con fruición estos poemas --porque eso son, y no letra de canciones--, en silencio, sin recordar los sonidos musicales a los que han estado asociados desde su nacimiento. Y los redescubro y percibo de una manera distinta, que me revela detalles en los que antes no reparé. A la vez, las palabras con que ellos fueron escritos me sugieren otra sonoridad, tan rica y maravillosa como la que forman las notas musicales que Mike les asignó. Una delicia desvelarme leyendo estos profundos y reflexivos versos que me hacen evocar el cancionero de los trovadores medievales; perder el sueño así es una bendición.

Sergio Andricain

 

 

"La cancion de la mano de Mike Porcel"

El ensayo “La canción de la mano de Mike Porcel” nació al terminar de escuchar su último Cd “Personal” y reconocer con admiración la diversidad creativa de la que hace gala cada canción. Este Cd así como el Cd anterior “Intactvs”,  poseen esa magia de deleite estético relajado, reposado que encuentra placer en la propia acción de escuchar.

Muchas interrogantes surgían al constatar, una vez más,  que Mike –que no es un compositor desconocido, tampoco es un compositor de mayorías-, entonces, bajo esas inquietudes decidí acercarme a estudiar su obra y mostrar,  a los que en ella se interesan,  donde encuentra y en que  radica la riqueza de los recursos que posee para “dibujar” musicalmente cada obra.

Ciertamente el ensayo posee ejemplos musicales, pero estos pueden ser seguidos visualmente al escuchar la música,  por ello afirmo que no es un ensayo dirigido a músicos o estudiantes de música, es un ensayo para todo aquel que quiera acercarse al compositor y a su obra.

Ojala al leer el trabajo el oído pueda organizar algo nuevo desconocido hasta el momento, o pueda apreciar un recurso que había pasado inadvertido, o tal vez se deje llevar por esa fusión de deleite estético-emoción que es propiedad solo del arte. Si ello sucede, entonces el trabajo entre el  “musicólogo” y el “compositor” habrá cumplido su razón de ser.

 Eurydice Losada ~ Musicologa

Click on the link-Pinche sobre el enlace.

LaCancionDeLaManodeMikePorcel.pdf


 

Personal

Mike Porcel

Por: . 18|9|2014

…con una obra que desborda los límites de lo trovadoresco para ubicarse en lo que algunos gustan denominar como “canción de arte”, Personal, … corrobora que él resulta un creador que no hace concesiones a lo trillado en lo textual, ni en los giros melódicos ni en los ciclos armónicos…

 

Click here ~ Pinche el enlace

http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/09/mike-porcel/

 

 

Comentario sobre "El pulso del amor" - Concierto  por el dia de San Valentin
Commentary on "The pulse of love" - Concert for St. Valentine's Day 02 /14 / 2014
Xtrings Studio, Miami, FL. 02 / 14 / 2014

EL CONCIERTO DE MIKE PORCEL ANOCHE fue un regalo a la sensiblidad poética y al buen gusto musical como era de esperar. Mike está en sus mejores momentos como compositor e intérprete, logra matices interpretativos muy sutiles, que los que subimos a un escenario sabemos que son muy difíciles de lograr ante la presencia del público, esto sólo se consigue con una concentración absoluta y una disciplina de estudio diaria. Mike sabe mucha música, tiene un bagaje cultural amplio, dos condiciones que no abundan en los intérpretes populares, y con su delicada sensiblidad artística convierte estos dos caudales de concocimiento en un arte superior de la canción, sin concesiones, como debe ser todo arte legítimo. GRACIAS MIKE POR TU ARTE.

Carlos Gomez
Cantautor /Trovador
 

 

Imprimir

Mike Porcel: concierto secreto para enamorados

Alberto Sánchez

Cuando cantautores y artistas se disponen por estas fechas a cantarle al Día de los Enamorados, Mike Porcel quiere cantarle al amor, pero también como dice él, al desamor.

Porcel se presenta este viernes en el Xtrings Studio acompañado solo de su guitarra, en lo que el ha llamado el Concierto Secreto. En octubre pasado realizó el primero, que el cantautor cubano, ex integrante de Los Dada y Síntesis, dos legendarias agrupaciones cubanas, llamó El pulso del amor.

“Se crea un ambiente muy íntimo, muy de amistad” , dice. “Este es un concierto dedicado al amor, pero en todas sus dimensiones, por eso también hay canciones de desamor”.

Explica que será un concierto bien pensado, que ha tratado de encontrar en sus canciones un equilibrio de las sensaciones y emociones que se conjugan en el amor. “El propósito del concierto es dialogar con el público, hablar del amor, pero en todas sus formas de manifestarse. No es solo la relación de pareja, es también la amistad, la empatía, la familia. Las canciones son todas mías, excepto Vos me matasteis y Greensleeves, dos temas anónimos del Renacimiento”.

Del amor de familia tiene Hijos y Madre cuando yo sea grande, del desamor y los sinsabores Porque te hallé casi a tientas, Cómo pude serte infiel o Recuérdame, muchacha.

Como en otros conciertos suyos, esta vez Porcel utiliza fragmentos de poemas, pensamientos y frases de escritores, así como pequeños compases de piezas de Beethoven, Mozart y Corelli. “Me ayudan a ir hilvanando las canciones. Y es perfecto”, agrega, “para ir creando el ambiente de los enamorados”.

Actualmente trabaja componiendo música para teatro, cine,y dibujos animados, algo que dice, lo saca del encasillamiento. Pero considera que todavia le queda por componer música para un largometraje, y seguir tratando de abrirse un espacio.

“A las disqueras no les interesa apoyar mis propuestas artísticas. No es música pop, es algo especial, como diría Serrat, canciones bellas e inteligentes. Son canciones para reflexionar, para hacerte pensar. Estoy” –cita a Juan Ramón Jiménez–, “trabajando para una inmensa minoría. Existe en todas partes, y esa es la que viene a Concierto Secreto”.

Ha hecho dos discos en solitario, Intactus (2007) y Personal (2013). “No me ha quedado más remedio que ir recuperando las canciones que compuse durante muchos años, y que en Cuba nunca pude grabar porque estuve muchos años prohibido, a pesar de que nunca canté temas contestatarios. Parte de eso esta saliendo ahora, e incluso otras que compuse antes de ese periodo, como Diálogo con un ave, Diario, Ay del amor y Esa mujer, algunos de estos temas los voy a presentar este viernes”.

Porcel se refiere a los 10 años que estuvo censurado por el gobierno cubano por haber querido salir de Cuba. Corrió la misma suerte que otros artistas cubanos que hoy siguen prohibidos en Cuba. No lo dejaban presentarse en teatros ni en programas de televisión, ni cantar, ni trabajar como músico. Tampoco le permitian salir de su país. “Me borraron de todo lo que era la media. Un hermano mío logró ponerme a trabajar tocando el órgano en la iglesia de San Antonio de Padua. Fueron años terribles”.

¿Y cómo pudiste sobrevivir?

“La música. Eso fue lo que me salvó.” • 

Concierto Secreto de Mike Porcel, viernes 14, 8 pm. Xtrings Studio, 12625 SW 134 Ct., suite 201. www.conciertosecreto.com




© 2014 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/13/v-print/1679464/mike-porcel-concierto-secreto.html#storylink=cpy

Estimado Mike:
Hoy me dispuse a escuchar tu reciente CD. "Personal" con toda la atencion que mi admiracion a tu trabajo merece y en ese encuentro, senti tu alma que me dejo ver muchos detalles de ti. Te felicito por tu honestidad y porque lo que vi entre rendijas me unio a tu verdad.
Gracias por lo hermoso que das.
Un fuerte abrazo  Sandra Mirabal Jean-Claude. (Clarinetista)

* * *

Dear Mike:
Today I started to listen to your latest album "Personal" with all the attention that my admiration for your work deserves and at that encounter, I felt that your soul let me see many details from you. I'd like to congratulate you  for your honesty and for what I saw between slits who joined me to your truth.
Thank you for the beauty you give away.
A big hug Sandra Mirabal Jean-Claude. (Clarinettist)

 

... apuntes abiertos a propósito de los discos

                   INTACTVS y Personal...

Pocas veces me he preguntado qué edad tendrían aquellos héroes de mi primera niñez que se lanzaron a la conquista del oeste o al centro de la tierra o viajaban veinte mil leguas bajo el mar o en globo alrededor del mundo... Sabía tan sólo que estaban llenos de ambiciones y sueños de cosas nuevas, de mundos diferentes y mejores... porque realmente sólo eso me interesaba saber...
Escuchando los discos INTACTVS y Personal de Mike Porcel no hacía más que preguntarme - “¡Pero ¿qué edad tiene este hombre?! Porque Mike hace tanto que es un clásico que uno no espera verlo aun escarbando en la cima de una montaña, al parecer desierta, buscando oro o intentando convertir en oro cada piedra que extrae, la ropa toda cubierta de polvo y sudor, las botas rotas... urgando, trabajando... como olvidado del tanto tesoro que acumulado allá abajo, al pie de la montaña, le convierte en un hombre muy rico y le protege: su obra ya realizada.
 
Creados y expuestos en primera persona, y de tal manera percibidos, siento necesidad de hablar también en primera persona...
Bellos, Mike... bellos!... INTACTVS y Personal, como he dicho sobre algunos libros definitivos, son discos que no se dejan escuchar... al menos a mí no me permiten avanzar, no de manera lineal en el tiempo... cada canción es un mundo en sí mismo, un sitio al que tengo que volver una y otra vez para conseguir advertirlo, aprehenderlo en su totalidad... termina una canción y la repito... muchas veces va por la mitad y pulso con fuerza rewind para disfrutar o confirmar qué exactamente dijo el poeta o el piano o las cuerdas...
La única imagen general, la única en que como clones coinciden los 14 mundos de ese universo que has llamado INTACTVS y los 16 de Personal, es la Belleza... Belleza de la palabra y la música fundidas... Belleza de la Canción...
Acabo de escucharlos... Orgullo, Mike Pourcel, es lo primero y más... y lo segundo... Orgullo de ti que de alguna manera eres “nuestro”... aunque en este punto me desoriente y no consiga definir quienes somos exactamente esos “nosotros” que tenemos necesidad de sentirte “nuestro”, ni en qué sentido o con respecto a qué pertenecemos a un mismo grupo de “algo”... (aunque he terminado siendo un individualista radical, cierto pudor aun me impide llamarte sencillamente "mío") Tampoco importa mucho. De pronto, mientras escuchaba decidí que, para algún espécimen de persona al que pertenezco, eres o representas o simbolizas eso que uno (en los inútiles momentos en que uno se siente masa o colectivo perteneciente a...) llama “nuestro”, como a algunos comportamientos tribales o como a los equipos deportivos o a ciertas puestas de sol que “sólo nosotros sabemos”... y, sin discusión, “nuestro” como los mejores hombres de la (¿cuál?) nación...
Escuchando tu música decidí también que no pretendes vender a nadie lo mejor que eres, porque es muy difícil hoy día hallar comprador para lo que ofreces... Decidí por tanto que sólo lo creas y lo expones: el que lo quiera y lo entienda y lo merezca que lo disfrute y crezca desde lo que ofreces...
Ahora bien, hay algo que no "decidi" yo, algo que es simplemente un dato: Libertad... Libertad es tu música tu decir tus arreglos tus modos melódicos y poéticos... tu expresión... Libertad, ese requisito imprescindible para que suceda el acto real de la creación... y la única atadura exigible para gestar lo bello... atadura que evidentemente no has podido eludir teniendo en cuenta que en la canción hoy día la libertad es tabú... ... Y “Mis momentos felices” es la libertad de un hombre más que la de sólo un poeta (en la acepción más abarcadora del concepto) ...  No sé si “Mis momentos felices” es tu-la mejor canción de ese o ambos discos... es tonto comparar e inútil .. ni siquiera es mi preferida... ni siquiera sé si es tu mejor momento... pero es el momento en que me has convencido de eso que “no decidí yo”... Y me voy a ahorrar los adjetivos, la explicación que describiría cómo te defino en tanto que artista, puesto que (me has avisado) evades las alabanzas tanto a la hora de recibirlas como de ofrecerlas, pero no me ahorro señalarte aquello de lo que me has convencido: el hombre no puede tener miedo a ser libre, hay que decir lo que se siente necesidad de decir del modo en que uno entiende y decide que lo debe decir... Insisto: libertad, amigo, libertad... ¡con cuánta libertad está construido ese track 7 de INTACTVS! ¡con cuánta Libertad todo en ambos discos!
Quizás al artista que cargas bajo la piel del hombre que eres no le quede más remedio que ser libre, quizás no te sea posible “conectar” desde las maneras al uso, quizás no sepas cual es el modo apropiado para conectar y entonces te dejas la piel y haces lo que desde sólo ese acto de rebeldía puedes hacer: decir lo que quieres de la manera que puedes, que es “siendo libre”... Quizás todo eso sea así, pero me temo y quiero creer y creo, porque eso me dice tu obra toda, que tu propósito es justo ejercer tu libertad personal-artística (es una y la misma) hasta sus últimas consecuencias, sin concesiones ni otra pretensión que el acto mismo de ser tu mismo en el acto de crear... nada ni nadie a quien complacer... Fue en el momento justo “Mis momentos felices” que tuve que detener INTACTVS, dejé de escucharlo y comencé a contarte esto...
...
Al fin acabé de escucharlos los dos a la no sé cuánta vez... al fin sin detenerlos... Bellos, Mike... y sólidos y enormes, pero fundamentalmente bellos!  
Ahora me queda por delante el tiempo de aprender cada canción de manera independiente, fuera de la fiesta al alma que son tus dos discos... el tiempo exacto de cada canción...
Qué gustazo! …
Rubén Aguiar
(songwriter)
 

 

MUSICA
Personal- Mike Porcel
Este nuevo disco del admirado cantatutor cubano es una sutil mezcla de estilos musicales y poesia cantada. La musica y las letras de Porcel, siempre han sido muy intimas y personales, con una tipica mezcla de estilos e infliuencias de todo el mundo, y este CD es otra prueba de ello. Matrices de musica clasica (Mike se entreno como guitarista clasico), "soft rock", y musica etnica confluyen en esta hermosa y cuidada produccion de letras muy genuinas y poeticas. Entre los titulos mas destacados del disco de 16 pistas estan "En deuda", "Mi familia", "Paloma sin nombre", "Dialogo con un ave", "Recuerdame muchacha" y "Si queda una esperanza" entre otras.
Omar Amador
"Vanidades" # 13, 2013

Querido hermanito: recibí el CD con tu hermoso mensaje y lo metí en mi IPhone … Lloré desde el track 1 hasta el 16. Lloré de emoción con los temas que conocía y de asombro y admiración con los que al menos para mí son nuevos. Tú tenías que hacer un disco así, los que te amamos necesitábamos ese desgarramiento, esa honestidad, tanta verdad lírica y musical, ese seguir siendo sencillamente uno de los autores cubanos más importantes de los últimos 50 años. Has estado todo el tiempo conmigo y te lo agradezco. Siempre, y lo sabes bien, fuiste para mi una guía, un ejemplo del buen hacer y "Personal"  no hace más que confirmarme lo que advertí en una casa del Vedado, en el año 72, cuando te escuché por primera vez.  Gracias Mike, tu disco me revolvió y removió las esperanzas.
Siempre tuyo.
Amaury.

 

Querido Mike   Los CD's ("Intactvs" y "Personal") divinos, no has perdido el toque mágico, la elegancia, el pensamiento profundo que tiene tu música, y su transmisor. Yo tengo (para mi uso) una clasificación de los compositores y/o las voces que hacen la canción popular, y sobre todo, la dedicada al amor (o más bien al desamor). El amor se pide, se exije  o se implora. Los que piden, (compositores  o intérpretes)  son sensuales; los que exijen, son sexuales, y los que lo imploran, son patéticos. Pero hay otra categoría aparte, los que componen o expresan el amor en forma casi filosófica, reflexiva, con una emoción contenida y ponderada; esos son los compositores y/o cantantes sabios. Para mí, tu estás en esa categoría.

Un abrazo
Cristobal Diaz Ayala
Historiador de la musica Latinoamericana
Fundacion Musicalia

 

 

Publicado el 08-15-2013

Mike Porcel sorprende con un “concierto secreto”

 POR JESÚS HERNÁNDEZ

 

MIAMI.- Hace cinco años celebramos el regreso de Mike Porcel como cantautor y hoy festejamos su música con un concierto a solas con el público en los estudios Xstrings el viernes 16.

“Presento mi nuevo disco, titulado ‘Personal’, y un repertorio variado con poemas musicalizados que he querido desempolvar y volver a cantar”, manifestó el creador de “Ay del amor” y líder del grupo Síntesis en Cuba en los años 70.

“Interpretaré algunas de las canciones que el público recuerda, junto a un grupo acompañante de amigos músicos”, destacó.

La presentación forma parte de una serie llamada “Concierto secreto” que cuenta con otras figuras que se presentarán próximamente en el mismo local.

“La idea es de Pedro Alfonso y él organiza estos conciertos en pequeños lugares y con el mismo rigor de sonido y luces que encontramos en los teatros, para crear una atmósfera más íntima con el público”, detalló.

De hecho, Mike Porcel, a quien además conocemos como compositor de los temas musicales que acompañan a las obras de teatro del grupo Avante en Miami, continúa apostando por la raíz popular de la buena balada, la prosa poética y la influencia musical académica.

“No es fácil nadar contra la corriente, sobre todo en estos tiempos de tanto facilismo estético. Sin embargo, no me quejo. Las recompensas interiores son muchas. Hago la música con amor y creo que ese poder invisible del amor es lo que me rescata cuando mis fuerzas flaquean”, señaló.

Mike Porcel irrumpió en el escenario cubano con el grupo pop Dada en 1968. Luego fue director musical y compositor del grupo Teatro Estudio. Su canción “En busca de una nueva flor” fue seleccionada para anunciar un encuentro oficialista internacional de jóvenes en La Habana en 1978.

Además, Mike formó parte del grupo experimental Síntesis y su obra resultó ser un fenómeno musical en Cuba, aunque luego, cuando el régimen cubano recrudeció la persecución tras el éxodo de Mariel en 1980, el músico fue censurado.

“Respeto mucho lo que hago y al público que me sigue fielmente, así como al que escucha mi obra por primera vez y me descubre. Esta es la mejor respuesta que puedo dar a los ‘verdugos’, seguir creando y cantando todo lo bello”, agregó.

 

 




Imprimir

Mike Porcel: ‘Mi obra nació y sobrevivió sin apoyo oficial’

Arturo Arias-Polo

La intimidad de un estudio de grabación es el espacio elegido por el cantautor Mike Porcel para presentar su ConCierto secreto, una oportunidad en que dará a conocer algunos temas de Personal, su producción discográfica más reciente.

El espectáculo de pequeño formato contará con el respaldo de Ricardo Eddy Martínez (piano), la cantante Claudia Arroyave, el cantautor Carlos Luis y Pedro Alfonso (violín), dueño del Xstrings Studio.

“El lugar es encantador. Pedro ha logrado crear un ‘oasis cultural’ en esta ciudad tan necesitada de ello”, expresó Porcel a El Nuevo Herald, mientras ultimaba detalles de su presentación del próximo viernes 16.

Tras anticipar que sus seguidores disfrutarán la función “en un ambiente íntimo y totalmente comprometido” con su propuesta musical, el bardo advirtió que sólo cantará “algunas” canciones de Personal por tratarse de un trabajo “intenso” y “desgarrador”.

Porcel reconoce que el álbum podría parecer un desafío en estos tiempos de “dudosa música y letra tonta”, pero como siempre le ha gustado correr riesgos estéticos, no cambiará “ahora”.

“Tengo que agradecer a Ricardo Eddy Martínez, que con su talento y experiencia colaboró conmigo en la producción y mixing de este nuevo proyecto logrando un excelente balance”, agrega.

La selección incluye temas tan conocidos como Diálogo con un ave y Paloma sin nombre, que se escucharon en Cuba en las voces de Beatriz Márquez y Farah María, respectivamente, durante la década de 1970.

“Esas canciones trascendieron lenta y silenciosamente la censura, el espacio y el tiempo”, señala Porcel. “Son las que el público fielmente recuerda y hacen que la ‘intensidad’ del disco se vuelva llevadera”.

¿Por qué no las grabó en su momento?

“Mi obra nació y sobrevivió sin apoyo oficial”, aclara el trovador. “Así se movió y fue quedando entre la gente que la buscaba, pero nunca formó parte del plan de las autoridades culturales cubanas para que fuera propiamente difundida. Lo más terrible es que esto no solo sucedió conmigo. Muchos colegas artistas, verdaderos representantes de la cultura cubana, fueron borrados o relegados del quehacer cultural porque no formaban parte de la ‘comparsa’ que todo lo aceptaba”.

El cantautor sostiene que como cada disco es una experiencia de vida, Personal no es una excepción.

“No hay dudas que he cambiado. Y espero que para mejor”, dice reflexivo. “ En deuda y ¿Qué hubiera sido de mí?, las canciones con que abro y cierro el álbum, hablan de ese cambio. Sin embargo, pienso que En un viejo armonio sintetiza todos esos cambios que se produjeron en aquellos años de exilio interno, en Cuba, cuando fui vetado de la vida cultural y se me negó mi derecho inalienable de salir del país por negarme a ser parte de aquel experimento macabro”.

Durante nueve años de ostracismo el cantautor sobrevivió en La Habana gracias al apoyo de “contadísimos amigos” y “algunos sacerdotes católicos” que le permitieron trabajar en sus parroquias como organista hasta 1989, año en que parte al exilio.

“Aquel ‘viejo armonio’ de la iglesia de Quinta Avenida y 60, de Miramar, me enseñó la virtud de ser paciente, buscar en mi interior y seguir andando a pesar de no ver la luz al final del camino”, evocó Porcel.

En los últimos lustros el cantautor ha compuesto música para documentales y para la mayoría de los montajes de Teatro Avante. Además, grabó Intactvs (2008), su primer álbum en solitario, en el que curiosamente, las referencias a Cuba no aparecen tan explícitas como en muchas canciones de los trovadores de su generación.

“Nunca encontrarás frases como ‘Cuba que linda es Cuba’ o ‘Santa Isabel de las Lajas querida’”, aclara. “No tengo nada en contra del arte localista, pero no es mi vía. Mi propósito ha sido romper fronteras, no crearlas”.

Lejos de lo que se podría suponer, a Porcel le cuesta identificarse con la palabra “trovador”, un vocablo que según él, suele usarse “festinadamente”. Sobre todo, cuando se relaciona con aquellos jóvenes cubanos que comenzaron a hacer una canción diferente a finales de la década de 1960, “etiquetada dentro de un movimiento ‘controlado y controlador’ como fue, y es, la llamada Nueva Trova”.

“Creo que esa pretenciosa denominación creó confusión y hoy se le llama ‘trovadoresca’ a cualquier canción ‘inteligente’ ”, argumentó. “Yo no me siento un ‘trovador’ propiamente dicho. Creo que el verdadero trovador es un artista más intuitivo, con menos escuela”.

¿Regresaría a presentarse en La Habana, como lo han hecho otros músicos cubanos del exilio?

“¡Ni me pasa por la cabeza! No existe esa posibilidad. Definitiva y rotundamente, no”, enfatiza. “Las razones por las cuales me fui, siguen allí capeando por su respeto. Esas mismas razones, que tienen nombre y apellido, siguen reprimiendo a las Damas de Blanco, encarcelando y asesinando a los opositores que representan un peligro”.

¿Por qué habría de volver si nada ha cambiado? ¿Porque le hicieron una estatua a John Lennon? Para mí eso, sin el mea culpa público y el juicio a tanto desmán fríamente calculado, lejos de ser una victoria, es un insulto a toda mi generación. Yo lo veo todo igual”, precisa.

ConCierto secreto se transmitirá en directo a través de www.generacionasere.com y facebook/generacionasere.

Mike Porcel en ‘ConCierto secreto’. Xtrings Studio, 12625 SW 134 Ct. Suite # 201, viernes 16, 9 p.m. (786) 250-1213/ www.mikeporcel/www.conciertosecreto.com.



http://www.elnuevoherald.com/2013/08/14/1543234/mike-porcel-mi-obra-nacio-y-sobrevivio.html






© 2013 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/14/v-print/1543234/mike-porcel-mi-obra-nacio-y-sobrevivio.html#storylink=cpy

 

 

 

Al pie del Tameis * On the banks of the Thames
by Mario Vargas Llosa
Directed by Mario E. Sanchez
Original music Mike Porcel


"La bella y relevante música de Mike Porcel, simultánea a los dialogos de los actores y en las transiciones, ensarta las escenas en un collar melódico entrañable."

* * *

"The beautiful and relevant music of Mike Porcel  alternates the dialogs of the actors and during transitions, it links the scenes in a endearing melodic necklace."

* * *

Pinche sobre el enlace o la foto para leer la critica completa

Click on the link or the photo to read the full critic


http://www.elnuevoherald.com/2013/07/26/1530717/al-pie-del-tamesis-fantasia-transexual.html?story_link=email_msg

 

 

 

 

 

 

Hauntingly beautiful lyrics and music that fill your every sense. Achingly beautiful poetry set to equally achingly beautiful music. You are left wanting more and yet totally full. Bravo!

* * *

Hermosas letras y música poderosamente evocadoras que llenan todos tus sentidos. Poesia intensa, bella, que se ajusta perfectamente a la música. Te has quedado con ganas de más y sin embargo estas totalmente lleno. Bravo!

Marta Tvardek







 

                      

 

Sobre el Cd Mike Porcel “Personal”


Pretendí al tomar en mis manos el último CD “Personal” de Mike Porcel que encontraría un conjunto de muy buenas canciones, las que ya el autor nos tiene acostumbrados, pero siento que; tal vez debido a esa cercanía e intimidad que nos entrega en sus presentaciones, descuide tener en cuenta la dimensión del músico - y no solo del poeta-canta-autor-  a la que nos enfrentamos.

No estoy frente a un conjunto de canciones, estoy frente a una obra concebida con delectación de artista y donde la canción, más que protagonista es anfitriona que nos conduce por un mundo de timbres, preludios, interludios; un postludio concebido con un motivo fugado en canon-continuo. El autor y compositor ha desarrollado cada obra individualmente, ya que no existe una estructura tímbrica pre-establecida, –ahí la magia del buen músico-, y, no podía faltar la guitarra que como co-anfitriona y fiel amiga entre sus dedos nos saluda una y otra vez.

Mike nos regala, una y otra vez, la buena canción con exquisitos timbres y un juego de armonías que nunca nos cansa, pero hay mucho más.  Hay, yo diría, en “Ritos de Espera” una atmosfera que nos invita a imaginar la danza, -tal como sucede con el ballet Imágenes y los “Arabescos” de Debussy-;  nos muestra un poema narrado tan diáfano y lúdico en “Don Carlos” que nos dibuja una sonrisa y nos trae un soplo de la música narrativa de ”Pedro y el Lobo”;  en “El paso corto de abuela” aun evocando imágenes personales, toca cuerdas que nos trasladan al mundo de la niñez, (Gracias Maestro), y “En un viejo armonio” se nos descubre un poeta de la palabra, de los timbres, de la música, un músico maduro que sabe seleccionar y puede hacer hablar a una orquesta.

Podría decir más, hay tanto material rico pero me propongo hacer un trabajo desde el campo de la musicología sobre el camino de su música, ahora termino parafraseándolo: Hurra! Por ti maestro del poema y el sonido…, Salud, rapsoda gigante de los sueños y la vida.

Eurydice Losada.

Musicóloga

                                                                                          * * *  

About Mike Porcel's Cd. "Personal"

I pretended, when I took Mike Porcel’s  last CD "Personal"  in my hands, usually  that I would find a set of very good songs, as the composer  has accustomed us, but I feel that, perhaps because of the closeness and intimacy that gives us in his performances, I  neglect to consider the size of the musician - and not just the poet-songwriter, which we face.

I am not in front of a bunch of songs. I am facing a work conceived with artist's delight and where the song, rather than rather than being protagonist is the hostess  that leads us through a world of timbres, preludes, interludes;  a postlude conceived with a Fugue motive that escaped in canon -continuous. The songwriter and composer , has developed each work individually, since there is no pre-established tonal structure - here is the magic of a good musician - and could not miss the guitar  as a co-host and loyal friend, between his fingers, greeting us over and over.

Mike gives us, once more, the “good song” with exquisite tones and harmony games that we never get tired; but there is more. There is,  I would say, in "Waiting Rites" an atmosphere that invites us to imagine the dance-as with the ballet Images and "Arabesque" by Debussy;  shows us a poem narrated as bright and playful in "Don Carlos "that draws a smile and brings a breath of narrative music of" Peter and the Wolf ",; or in" The short step of grandmother " -even evoking personal images-, he touch strings that take us to the world of childhood, (Thanks Maestro!), and "On an old harmonium" we discover a poet of the word, timbres, music. A  mature musician who knows how to  select and who can make an orchestra talking.

I could say more. There is so much richness material but I intend to do a job from the field of musicology on the way about  his music.  At the moment, I  will finish paraphrasing him: Hooray! for you Master  of the poem and the sound ..., Cheers,  giant  minstrel of  dreams and life!

 Eurydice Losada

 Musicologist           

 

  


       "Mike Porcel *  "Personal"

 

 

El vocablo "Nueva trova"(Nueva tropa) a decir del musicólogo cubano Argeliers León, siempre me sonó muy mal, parecía una marea difícil de contener que todo lo arrastraba apoyados en el arma político-oficialísta; afortunadamente para los cantautores de esa generación, aparecieron las voces de Mike Porcel y Pedro Luis Ferrer que no aceptaban las reglas de juego.En Cuba, admiraba la música de Mike por su originalidad, su belleza en lo melódico y un encanto muy personal para vestir estas canciones en unas armonías que se apartaban de lo trillado y buscaban siempre impresionar por su sensibilidad y lirismo. Hoy Mike es un artista sólido y con una madures creativa que asombrosamente conserva la frescura de sus primeras composiciones.Felicidades y mucho éxito Mike.

Flores Chaviano

Guitarista y compositor

* * *

The word "Nueva Trova" (New troops) to say the Cuban musicologist Argeliers Leon always sounded bad to me, it seemed difficult to contain a tide that swept everything flat on the ruling political weapon, fortunately for the songwriters of this generation , were the voices of Mike Porcel and Pedro Luis Ferrer who did not accept the rules of that game. In Cuba, I admired the music of Mike for their originality, its melodic beauty  and very personal charm to wear these songs in harmonies that deviated from the trite and sought always impressed by his sensitivity and lyricism. Today Mike is a solid artist, performer and with a creative maturity that surprisingly still retains the freshness of his first and very successful compositions. Congratulations Mike!

Flores Chaviano

Guitarist & composer


 

 

CD. "Personal" * Mike Porcel


Qué tremenda alegría saber que la salida de "Personal" vaya teniendo tan merecida acogida. Ya sabemos, viniendo de la autoría de Mike, toda obra invita a degustar el preludio de algo mágico pero  a la vez, íntimo y sincero. Una rara triada en comunión donde la obra y la persona son una misma cosa. Con "Personal" Mike logra redondear la espiral de un ciclo de canciones grabadas en la piel de toda una generación; un puñado de razones trasladadas a cualquier época y circunstancia; una obra profundamente intimista y a la vez, de todos; En fin, "Personal" resume toda una galería de músicas y canciones con el trazo coherente de lo vivencial y la exquisitez de su factura, en la que su progenitor, en su voz y guitarra en mano ha querido regalarnos su presencia. Una obra que, más allá de acreditarle una lluvia de cumplidos o elogios de ocasión, sobradamente merecen el reconocimiento pleno a su autoría. . No obstante y como diríamos por estos lares: But he deserves much more than this!!!.. Pero Mike, es un artista muy por encima de cualquier merecimiento. Lo monumental de su obra gratifica tal presagio. Al menos, nosotros, sus amigos asi lo sentimos...

Robert Cabrera
London, UK


                                                                                                            * * *

What a tremendous joy to know that the release of "Personal" will be having the so deserved welcome. We know, that coming from Mike's authorship, every work invites you to taste the prelude of something magical yet intimate and honest. A rare triad in communion where the work and the person are one. With "Personal" Mike manages spiraling round a cycle of songs recorded in the skin of a whole generation, a handful of reasons moved to any time and circumstance, a deeply intimate and yet, a work for all of us, in order, "Personal "sums up a gallery of music and songs with the coherent stroke of the experiential and the exquisiteness of his workmanship, in which his "creator", voice and guitar in hand wanted to give us his presence. A work that, beyond the usual credit and the  shower of compliments or praises of occasion, amply deserve full recognition to its authorship. But he deserves much more than this!  But Mike, is an artist well above any merit. The monumental of his work rewards such omen. At least that's how we, - his friends- feel ...

Robert Cabrera
London,UK

 

     

      

 

 

Review CD "Personal"


Uno de los cantautores cubanos más importantes de su generación. Mike Porcel pertenece a ese grupo de autores inclasificables que no abundan mucho. Sus canciones transitan por una amplia gama de influencias musicales: clásica, rock, New Age, nueva trova, clásica... Y sus letras son de un lirismo que cuesta trabajo hallar en la música contemporánea. Un gran artísta y un asombroso poeta.

Daina Chaviano

May 2013. Miami, FL. USA


                                                                                                            * * *


One of Cuba's most important songwriters of his generation. Mike Porcel belongs to that group of unclassifiable authors abound not much. His songs pass through a wide range of musical influences: classical, rock, New Age, Nueva Trova, classical ... And his lyrics are of a lyricism that is hard to find in contemporary music. A great artist and an amazing poet.

Daina Chaviano

May 2013, Miami, FL. USA


 


New Cd "Personal" * Nuevo Cd "Personal"

                                   http://laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com/search/label/Mike%20Porcel


                      

          

   

 

 

Mike Porcel - Cd "Personal"


Excelente música! En Cuba no podemos descargar los tracks del disco. Espero poder comprarlo alguna vez. Mike Porcel es uno de los más importantes compositores cubanos de los últimos 30 o 40 años. Su música es una mezcla irrepetible de complejidad armónica, belleza melódica y poéticos textos. No pocos recordamos en Cuba su paso por agrupaciones como Síntesis, para la que tocó los teclados, compuso y vocalizó inolvidables temas como "En busca de una nueva flor".


Leopoldo Luis Garcia
Cuba

 


* * *


Excellent music! We can not  download the Cd. tracks in Cuba. I hope I'd be able to buy it someday. Mike Porcel is one of the most important Cuban composers of the last 30 or 40 years. Their music is a unique blend of harmonic complexity, melodic beauty and poetic texts. Not a few of us, in Cuba remember that he passes through groups such as Sintesis, for which he played  keyboards, composed and vocalized unforgettable songs like "In search of a new flower".

Leopoldo Luis Garcia
Cuba


 

 

           




 





  


Mike Porcel CD. "Personal"  

     (Spanish)


En Deuda, es la canción encargada de abrir este nuevo trabajo que nos brinda Mike Porcel, y que dedica  entre otros, a quienes hemos seguido, o intentado seguir su trayectoria, desde lo que parece ya un tiempo inmemorial.  Es su homenaje y su deuda para con nosotros también.  Notas de sintetizador que introduce la guitarra eléctrica, de melodía inspirada, antes de que Mike cante ”Estoy en Deuda, en la añoranza, con la belleza, el infinito y la guitarra, con las heridas y la paciencia restauradora de tantas cosas insospechadas,....con los amigos, .....con los poetas y con sus sueños a la deriva,....Estoy en Deuda.  Vuelve a volar la guitarra su melodía y la batería se une a los versos que siguen fluyendo hasta salpicar a Krishnamurti, Juan Gaviota y la irreverencia, ..”con el candor de los desvalidos, con las estrellas, Estoy en Deuda!”

De inicio dramático Mi Familia complementa la deuda y Mike nos pasea con sus versos esdrújulos, por ese su espacio personal y casi secreto, que nos atañe a casi todos quienes también hemos tenido una familia.  Se nota claramente la maestría en la orquestación, la cual va inteligentemente guiando la canción, de la mano hacia un clímax.  De nuevo la guitarra eléctrica hace notar su presencia sutil.  “...van dejando su retrato plástico de un color incierto y tan palúdico, que los hace parecer simpáticos a los ojos de cualquier minúsculo soñador de corazón escuálido. En el fondo mi familia es cándida, prisionera de patrones fétidos, con sus ansias de ganar matrícula en un cielo cada vez más gélido.  Con su largo embrollo genealógico atraviesa el valle de las lágrimas, convencidos de su rol histórico y del precio que tendrán sus dádivas”.

Sombría, triste, sublime, se presenta Ritos De La Espera, piano, orquesta (teclado) y el sonido protagonista de oboe, en la vena que más me ha conmovido de la obra de Mike. “Te esperé tan despierto, investido de aromas y flores, como espera la muerte al silencio, te esperé con el alba, y rendido a tu espuma, te esperé con la bruma, mis versos en andas, te esperé desarmado...”.  Terminando ese primer encuentro con la canción, y recorrida a mitad del camino, la batería y la guitarra eléctrica irrumpen y llevan la canción a otro plano intentando resolverla, pero la espera continúa y vuelve a pasearse por las sombras, que parecen recordarme a Poe.

A continuación una canción histórica para mí, interpretada magistralmente solo con su guitarra cuando escuché a Mike por primera vez, .  Quedó irreductiblemente atrapada en mi memoria y me cuesta ser imparcial.   “Paloma Sin Nombre, de imagen helada, paloma con todo, paloma con nada.., paloma que vive a la par de la brisa, paloma que ríe, porque ella es la risa, paloma que espero si vuelve al amor, paloma que llega, paloma que muero” Una pequeña joya, en letra y música! Mike, el orfebre!

Si Nos Niega Un Amigo.  De comienzo también dramático, rock sinfónico, recordándome el tipo de arreglo que hizo Ricardo Eddy Martínez (Edito) en el disco de Amaury Pérez “Aguas”, en los 80, y también a los guitarreos del sueco Yngwie Malmsteen, de escalas menores.  El inicio es tenso, dirigido por las cuerdas, como si estuvieran remarcando lo que dice el título “Si Nos Niega Un Amigo, una estrella se esconde, a llorar su verguenza, a espalda de los hombres...”, pero luego se suaviza y Mike sigue narrando en sus versos la desesperanza, el desconsuelo, cuando nos niega un amigo.  La música se ralentiza hasta detenerse y volver a su principio.

Le toca el turno a Don Carlos (“un señor de cuello y de corbata, apuesto, fanfarrón, erecto y atildado”, que luego deviene en menos “Hoy luce una joroba, y un traje mal planchado” ), con su apertura bombástica, de mano del clavecín, muy acorde a la descripción del personaje, algo emparentado al Tío Alberto de Serrat, y también al personaje de Piazolla en Balada para un loco (“El caso es que los años le ha dado una manía, que la gente de bien no entiende todavía.  Es su mayor placer hurgar en los latones, donde duermen recuerdos, entre cien mil olores”.  En esta pieza se nota no solo la diversidad compositiva de Mike, sino de nuevo su maestría como orquestador.  Maestría que se nota además, al término de estos primeros versos en compañía del clavecín, viento y guitarra clásica, y al inicio de la segunda parte de la pieza, acompañada de cuerdas “Don Carlos los recoge, los ata con cariño, y esboza una sonrisa que solo dan los niños... !Hurra por ti campeón del sueño y la sonrisa! !Salud gran andarín, delirante sin prisa!” y la música se pierde con aires del Miralles de Serrat.

“Con su paso corto regresa la abuela, a la cafetera, que hace por saltar, canturreando siempre en lenguas extrañas, cosas que jamás pude descifrar” nos cuenta Mike tanta intimidad en El Paso Corto De Abuela.  Su guitarra sirve de acompañante a sus versos, a los que después se une el sonido del oboe.  Mas adelante la canción se arropa con aires que me recuerdan los del Serrat IV, mientras Mike canta “En aquella casa en la  ermita..” se une también la batería, y los versos y la voz de Mike desgarran ternuras y nostalgias “Eran tiempos de golosinas a la vuelta de cada esquina...Era el paso de abuela resonando en cada peldaño.....En aquel rincón encantado, donde el corazón era el amo, al olor de abuela Margarita, se fue mi niñez”.

Con la guitarra y el arreglo de un genio como orquestador, que son tributo a su formación clásica (y que no deja de asombrarme), se presenta Diálogo Con Un Ave, la cual fue en su momento éxito inmediato en el repertorio de Mike! Y cómo no? si tenía todos los elementos que hacen una canción imperecedera.  Y aún cuando el artista cansado de recordarla quiso se reguardara en un baúl!.  No lo pudo hacer, ante el clamor de otras voces!. 

Genio? Precisamente!

Recuento.  Teclados y cuerdas introducen la melodía, y la voz nos adentra de nuevo en la intimidad del artista.  El ambiente es diferente musicalmente de las piezas que hasta este momento la han precedido en Personal, lo que es digno de elogio, y nos transmite su calma.  “Que me dejas? la belleza de la soledad...Que te llevas? restos de canción... Que nos queda? la certeza de lo que no fue....”.

Junto a Paloma Sin Nombre, la otra canción que acá aparece y que me dejó prendado del autor de Personal, fue Alejandra.  Al igual que en aquella oportunidad Mike se acompaña solo de su guitarra, la que interpreta de nuevo maravillosamente, demostrando su admirable gusto y técnica.  Admirador yo a ultranza por ese entonces del Serrat  en los años 70 (de Cantares, de Mis Gaviotas, de Señora, Amigo Mío, de su Lucía y muchas otras), y también del quehacer cancionístico de la Santísima Trinidad de la Trova Cubana en sus años mozos (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola), no podía creer en ese momento que estaba escuchando un artista, que aunque no era del todo ajeno a esta última corriente musical, a la vez era distinto, e igual me llegaba en lo más profundo.  Transcribo una parte de mi escrito De Como Conocí A Mike Porcel, donde menciono el encuentro con su Alejandra: “Y fue de esa manera, que me encuentro con esta  canción maravillosa, interpretada magistralmente con una guitarra de aires barrocos bien marcados y una hermosa voz cargada de sensibilidad, que cantaba pletórica de poesía “Caminabas desnuda de todo contacto de piel y cerebro, te alejabas de toda la espera….Alejandra, por qué de pronto te me muestras como un mito, por que eres casi imperceptible, o casi, casi un espejismo” y antes de que terminara la canción ya había actuado el hechizo”.  No solo puedo ahora decir que Alejandra me sigue pareciendo maravillosa, sino que la siento como una creación única, fuera de clase!

En Un Viejo Armonio (Ciclo Kármico), es uno de los temas del repertorio de Mike que nunca antes había escuchado.  La inicia un órgano de iglesia (cuyo sonido por cierto, siempre me ha cautivado), que tampoco antes había escuchado en alguna de sus grabaciones, y ese mismo armonio se hace parte de la narración, que me hubiera gustado transcribir completa.  “En un viejo armonio de iglesia en mi barrio, vetusto, empolvado, reliquia perdida, vestigio olvidado, me vi reticente lavando mis culpas, que se amontonaban como por encanto, todas de repente. Y anduve a su lado 9 veces mayo”.  Hasta allí Mike canta solo acompañado del órgano. La estrofa termina y se le une bajo, percusión, y el sonido orquestado aunado a un coro, que adivino celestial.  Al inicio de una segunda estrofa se une el rasgueo de guitarra con cuerdas de metal  mientras las voces del coro ganan notoriedad “En su tono grave, gangoso y pesante, Saturno cobraba su cuota de llantos y de adversidades....cerrándose el ciclo con mis 30 años”.  Y comienza la resolución de la pieza “Supe que el llegar no valía la pena, que andar era el reto, lo único cierto...” donde el sonido orquestado se hace eco de los de Baglioni o quizás Lucio Battisti.  Se suma además la guitarra eléctrica mientras la batería se marca más fuerte de cara al desenlace (“y volé ligero como en el comienzo..), y aparece de nuevo el armonio (“En aquel armonio volví a ser yo mismo de nuevo”) al que se une el sonido de los timbales en su gran finale.

Pajarillo Que Vienes Del Sur, es otra de esas pequeñas obras maestras que solo tuve que escuchar la primera vez para que su melodía me atrapara.  De nuevo el arreglo es cuidadoso de los detalles, la orquestación introduce la canción pero deja que solo la guitarra acústica acompañe la voz en la la primera estrofa (“Pajarillo que vienes del sur, que amor te olvidó a mi ventana...”.  Ya en la segunda se le une el piano y algo de percusión, con el suficiente respiro para que las estrofas sea cantadas con la  libertad y sensibilidad con las que su autor nos tiene acostumbrados y den paso al equivalente de estribillo, que es es hasta donde nos conduce melódicamente la pieza.  Esta sección difiere musicalmente de las estrofas y sirve como puente musical para pausar y reiniciar la otra parte de la pieza, pero la letra no se repite ni cuando cuando aparece de nuevo al término de la canción.  Los versos continúan con una estrofa más y la sección puente que resuelve el final de la obra.

Recuérdame, Muchacha.  Otra pieza inédita para mis oídos.  Acostumbrado a la guitarra clásica, acá la música es introducida por el rasgueo de una guitarra de 12 cuerdas, al que se le une el sonido que emula una flauta soprano probablemente (me llegan ráfagas de la música de Angelo Branduardi, aires del medioevo).  “Recuérdame, Muchacha, cuando el invierno cante su inmemorial misterio, al pie de tu mañana” sirve de invitación a los instrumentos participantes liderados por la batería, y es una bocanada de bienvenida.  “Recuérdame sin prisa, como si se fugara, mi recuerdo en tu olvido, mi canción en tus alas” (versos y música que por momentos me recuerdan la hermandad entre Amaury Pérez y Mike Porcel, no destruída por el avatar de los años).  Largo puente (rock sinfónico) en que aumenta la tensión y excitación de la pieza (otra vez su maestría como orquestador), con mucha participación percusiva, la melodía efectiva de la guitarra eléctrica, y también del bajo solemne y profundo, amparados por las olas del teclado sintetizado, y el canto en un clímax de nuevos versos en ese puente reiterativo antes de volver a los Recuérdame.. de las estrofas venideras.  “Recuérdame si tiemblas, así de vez en cuando, que yo andaré contigo, que yo estaré esperando”.

Con inicio de bolero se introducen los primeros versos de A Un Reloj De Pared, la cual ya conocía, y confieso no contaba entre mis favoritas del repertorio del artista.  El uso claro de arpegios en la guitarra, muestran otra vez lo diverso en la guitarrística del intérprete, y sus versos desfilan ante nuestros oídos en compañía de su melodía melancólica, a la que luego se aúnan las cuerdas, y da paso a diversas modulaciones.  Allí me doy cuenta del arte del compositor, y en un terreno en el que por definición, o más bien gusto de mis genes, nunca había abrazado antes con sinceridad.  Crece en intensidad el aporte de las cuerdas antes de relajarse y dar paso a su última estrofa, antes de resolver sabiamente este bolero admirable!

Si Queda Una Esperanza, es la cuarta y última composición de este trabajo de la cual no conocía versión alguna.  Los acordes del piano introducen la melodía que es cantada con mucha intimidad, y acompañan a completitud el poema hecho canción.  Un postludio le continúa y da pie a que repita el verso final en su canto conmovedor “Si queda una esperanza, déjamela en tu río”.

“Que Hubiera Sido De Mí, sin esa luna, ahogándose por llegar al sol, sin la guitarra  que abrió señales, y respondía de par en par al desafío de ser y dar conmigo, a la inminencia de amar hasta apagarme...” con su entrada grandilocuente, nos deja la pieza más rítmica (y roquera) gracias en buena parte a la labor decisiva de la batería, que aparece sólidamente a lo largo de la clausura de este segundo trabajo tan Personal de Mike Porcel.  Dos largas estrofas que hubieran sido por si solas suficientes para justificar esta obra, anteceden la siguiente sección (“Que hubiera sido de mi, sin erotismos, un aprendiz de cantor retando el viento...”), que suele ser representada por puentes o estribillos en la cancionística popular.  Aquí la melodía vuela buscando crear tensiones y resolver hermosamente la palabra cantada. La estructura musical se repite en una segunda parte en anuencia con los versos que se aprestan a recorrerla. 

Como epílogo, un músico excepcional, compositor y arreglista consumado, poeta excelso en la palabra, intérprete solemne, guitarrista espléndido, cantor mostrando del alma sus penas, reflexiones y alegrías, al devenir de nuestra existencia.  Personal, Mike Porcel!

Rafael Zamora

(Merida, Venezuela)


      

           

TONADAS Y VERSOS
Mike Porcel
Edición de Carlos Espinosa Domínguez

LOS LIBROS DE LAS CUATRO ESTACIONES
CINCINATTI

El hallazgo de un cantautor en quien el talento verbal va de
la mano del musical y del interpretativo, es decir, en quien
la obra delata una plenitud de concepción y de entrega consustanciales,
es una gran alegría para cualquier amante de la canción popular. La obra de Mike Porcel es portavoz de un refinamiento propio
del artista, bella palabra que de tanto usarse mal ha venido a significar
lo mismo que, en rigor, debería excluir: la chabacanería, la frivolidad,
el afán de obedecer los dictámenes de moda y el mercado, y la
complacencia pública del personaje consigo mismo. Porcel encarna la
antítesis de ese personaje: es a las concesiones al uso, lo que el espejo al
vampiro. Dentro de la urdimbre melódica y armónica de sus canciones
-caja de resonancia intangible donde bulle un mundo exento, soberano hay
frases más próximas al poema que a las letras tantas veces banales
del cancionero popular; frases que chispean en el bosque de sus preciosos
arreglos orquestales como la plata de algunos pececillos en el
agua de los arroyos más secretos de Cuba.


ORLANDO GONZÁLEZ ESTEVA

 

Publicado por:
Los Libros de las Cuatro Estaciones
Término Editorial
P.O. Box 8405
Concinnati, OH 45208

 

 

"Tonadas y versos" * Tunes and Verses" - Mike Porcel

(Published by "Los libros de las cuatro estaciones")

 

                                         

Tomar contacto con tu libro, es asomarme a la interioridad de un espíritu sensible  y preocupado por las diferentes formas del decir

Es dejarme llevar, de la mano del texto, por un universo pleno de sensaciones, de imágenes maravillosamente elegidas, incitantes, que imponen el análisis exhaustivo, el estado de alerta.

Leo sobrecogida:

“Somos dioses errantes

entre la impermanencia de un viento sordo

que no oye nuestra queja.

Dioses perdidos

pero dioses al fin:”

se reconfirma la pujanza de esta poesía que es movilizadora.

Hay un uso hábil  del simbolismo que pone a prueba las emociones posibles, hay, también,  una marcada ética que cuida a la vez la estética del decir poético; también el erotismo tiene su lugar desde la fineza de versos como:

“…y si al pasar tres lunas

empiezo a ser un duende

recuérdame si puedes

sepultado en tu vientre

navegando tu beso…”

Y en todos los textos la promesa del tránsito  por climas diversos con un denominador común: el honor a La Palabra, su fuerza innegable, el uso del grafismo como vehículo para provocar la conmoción emotiva.

Con lozanía y madurez, desarrollas las ideas poéticas con una  riqueza que trasciende los textos. Poesía concebida para la vida misma, para la resistencia; una invocación que sepulta definitivamente los silencios.

La obra en su totalidad logró conmoverme, cada poema habla de por sí, y cada texto define a quien le dio origen y forma.

Mike,  lograste hechizar  la palabra que viaja hacia adelante, en un hálito caliente de vida; la palabra que es para vos  un compromiso con la vida misma; ¿cómo no dejarme guiar por el buceo del “fueracampo” de la palabra?

Proponer  la lectura de Tonadas y versos, es proponer  la penetración lúdica de las imágenes, es en definitiva, capitalizar los estímulos, es determinarse a descartar, categóricamente, la indiferencia.


Graciela Bucci (Poet)

Buenos Aires -Argentina


         

     

 

http://www.cubaencuentro.com/multimedia/videos/conversacion-con-mike-porcel-i

        Primera parte / First part


 

 

 

http://eufratesdelvalle.blogspot.com/2009/02/las-damas-de-blanco-mike-porcel-y-pong.html

 

        

 

 

http://www.cubaencuentro.com/cartelera/agenda/en-busca-de-una-nueva-flor-homenaje-a-mike-porcel-270747

 

 

    

 

 


  http://www.lajiribilla.co.cu/2011/n507_01/507_14.html

 


     

 

 


Mike Porcel- CD. "Intactvs"

  (Spanish - English)

 

El compacto "Intactvs", del compositor y cantautor Cubano-Americano Mike Porcel, ha sido para mí, más que un reencuentro con su obra, un verdadero hallazgo musical, que me ha acompañado en las postrimerías de este año. Lo integran catorce canciones, entre las cuales podemos encontrar algunas conocidas de su etapa en Cuba ("Diario", "Ay del amor", "Esa mujer"), así como otras más recientes compuestas en el exilio ("Autorretrato", "Mis momentos felices", "Amigos") . Intactvs destaca por su variedad melódica y rítmica, que comprende la música clásica, la cubana, la folclórica europea, tal como la celta, la del Lejano y Medio Oriente, y el rock.

La riqueza musical de este compacto la compensan textos de hondo contenido poético, que dan testimonio de la vida de este músico. En la canción de apertura, "Autorretrato", escuchamos: "Sé de la gloria y del polvo, de caer y de alzarse en silencio, de resistir, de nacer y morir a lo viejo, con una estrella en las manos". Para así cerrar con "Intactvs", canción homónima de esta producción, que sirve de coda y que, como un haiku, destila la belleza y la síntesis de la sabiduría oriental: "Despierto para cerrar los ojos, camino algún poema poblado de futuro. Hago el amor a tientas como un pájaro ciego para evitarme un sueño y continuar después intacto".

Creo que esas líneas definen muy bien al artista y a la persona; su dignidad de creador, no sólo dentro del politizado medio cultural cubano que le tocó vivir, sino también en un ámbito musical masificado, donde prima la comercialización impuesta por las disqueras y los productores musicales. Gracias a la independencia artística de Mike Porcel, los amantes de la buena música nos podemos sentir a salvo en este remanso de exquisitez y calidad creativas.

Joaquin Galvez - Poeta

Miami,FL. USA

2011


                                                                                                              * * *


Mike Porcel - CD. "Intactvs"


The CD "Intactvs", from  Cuban-American composer and songwriter Mike Porcel, has been for me, more than an encounter with his work, a real musical finding that has accompanied me at the end of this year. It is composed of fourteen songs, among which we can find some well-known from his time in Cuba ("Diary," "Alas my love", "That woman"), as well as newer ones composed in exile ("Self Portrait", "My moments of joy" " Friends "). Intactvs stands out by its melodic and rhythmic variety, covering Classical, Cuban, European folk, -such as Celtic- Far and Middle East, and rock music .

 The musical richness of this CD is compensated by lyrics of deeply poetic content, which proves the life of this musician. In the opening track, "Self Portrait", we hear: "I know about glory and dust, about falling and rising in silence, about resisting, to be born and to dye ignobly, with a star in my hands." Ending with the homonymous song "Intactvs" who gives title to this production, which serves as a coda and as a "haiku", drips the beauty and the synthesis of Eastern wisdom: "I awaken only to close my eyes, walking from some futuristic poem, I make love gropingly like a blind bird, to avoid a dream and keep going afterward Intact!"

I think those fine lines define the artist and the person. His dignity as a creator, not only within the politicized Cuban cultural environment in which he lived, but in a crowded field of music, where marketing - imposed by record companies and music producers- have priority. Thanks to Mike Porcel's artistic independence, we, lovers of good music can feel safe in this haven of creative excellence and quality.

Joaquin Galvez- Poet

Miami,Fl, USA,

2011


 

 

Cd. " INTACTUS" * MIKE PORCEL.
    by Zoé Valdés

        tags: CDBaby, Intactus, Mike Porcel

      

 http://zoevaldes.net/2009/01/21/intactus-mike-porcel/

 
Mike Porcel recién estrena disco, se titula Intactus, y acabo de recibirlo, estoy escuchándolo ahora mismo; y cuántos recuerdos tan agradables de su música, de nuestra juventud; y otros menos, estos últimos en relación a la historia personal de Mike Porcel, y de todo lo que le hicieron los castristas en Cuba cuando decidió estar en desacuerdo. Mike Porcel era el trovador por excelencia, el poeta maldito, en los años setenta lo adorabábamos, y lo seguimos admirando enormemente. Este disco nos trae composiciones nuevas y aquellas que nos hicieron quererlo: Esa mujer (Que llega…), Canción para esperar el alba, Ay, del amor, entre otras. Este disco es una verdadera joya.


* * *


Mike Porcel recently debuts with  a new album. It is titled "Intactvs", and I just received it.  I'm listening to it right now. and immediately come to my mind so  many pleasant memories of his music, of our youth. Others not so pleasant, related to Mike Porcel's  to the personal story, and of everything the Castro regime did to him. That was in Cuba,  when he just decided to emigrate. Mike Porcel was the quintessential troubadour; the "cursed poet". In the seventies we just adored him, and I still admire him greatly. This album brings new compositions and also, those that made us love him:  "That woman (who arrives)", "Song to await for the dawn", "Alas my love" among others. This album is a real gem.


Zoe Valdes 

Writer

Enero 21. 2009


       


 

CD 'Intactvs' - Mike Porcel, (Music MP,Inc)

ARTURO ARIAS-POLO

                           El Nuevo Herald
                            Spanish - English

 

Con la llegada de Intactvs (Music MP) los seguidores de Mike Porcel no tendrán que hurgar en la memoria para recordar los encuentros con el trovador en La Habana de hace tres décadas. Tampoco habrá que rescatar aquellos acetatos donde quedó grabada parte de su obra en las voces de Nacha Guevara, Argelia Fragoso, Beatriz Márquez y otras figuras de moda en Cuba a finales de la década de los años 70.

 La nueva entrega, producida e instrumentada por el cantautor, nos devuelve al poeta introspectivo de siempre que redescubre los laberintos del corazón y se autorretrata en cada verso. Para probarlo están “¡Ay! del amor!”, “Esa mujer” y  “Diario”, temas antologicos del cancionero romántico cubano que lo ubicaron en el bando de las ''aves raras'' durante el apogeo del extinto Movimiento de la Trova cubana.

 Por suerte, esos títulos no regresan como reliquias de museo. Vienen con arreglos nuevos que fusionan rock progresivo y new age sobre bases clásicas y permiten el lucimiento del propio Mike en el piano y la guitarra, con el respaldo de Omar Hernández (bajo), Lee Levin (percusión), Pedro Alfonso (violín) y Konstantin Litvinenco (cello). Para su primer álbum en solitario, el trovador habanero radicado en Miami tuvo la colaboración del productor Ricardo Eddy Martínez y de Mike Couzzi en la ``masterización''.

 Pero no hay duda que los mayores lauros se los lleva la interpretación de Porcel. Con su voz susurrante --enriquecida por los embates del tiempo-- el bardo sigue trasmitiendo desgarramientos, alegrías y esperanzas igual que en sus buenos tiempos. ''No ando del todo mal, después de tanto azote y diezmo aún puedo sonreír'', dice una frase de Autorretrato, confesión donde afloran una vez más reminiscencias del legado de Joan Manuel Serrat, autor que dejó su impronta en muchos autores cubanos de su generación.

 Intactvs reserva espacios para creaciones inéditas – “Hijos”, “Canción para esperar el alba” y “Ana María”--, hace un aparte para “Amigos”, escrita durante la etapa en que el autor fue víctima del ostracismo en La Habana por su decisión de abandonar la isla, y da a conocer trabajos de reciente creación como “Retorno y fuga”, “Este amor” e  “Intactvs”.

 Con esta producción Porcel se sitúa ''oficialmente'' en el mercado discográfico tras muchos años de dedicarse a escribir música para cine y teatro. El hecho de contar ahora con dos sitios en la red --www.mikeporcel.com y www.cdbaby.com-- permite que su obra vuele por primera vez a cualquier latitud sin temor a los censores.

Escúchenla.•


* * *

 

CD 'Intactvs', Mike Porcel, (Music MP)

ARTURO ARIAS-POLO

El Nuevo Herald


With the arrival of  the Cd. “Intactus” (Music MP) ,  Mike Porcel’s fans , won’t have to poke in the memory to remember the meetings with the troubadour in Havana from 3 decades ago.  They do not have to rescue those acetates where stayed records part of his work in the voices of Nacha Guevara, Argelia Fragoso, Beatriz Marquez and other famous singers in Cuba at the end of the decade of the 70’s.

 The new Cd. produced and instrumented by the musician song-writer, gives us back the always introspective poet, who rediscovers the labyrinths of the heart and self-portrait himself in each verse.  To give faith of this there are, “Ay del amor!” (Alas my love!) Esa mujer” (“That Woman”) and “Diairio(“Diary”),  anthology  themes of the Cuban romantic songs history, that put him in the “weird birds” team, during the inside of the extinct  Nueva Trova  Cuban Movement.

 Fortunately,  those titles are not back as museum reliquies.  They come with new arrangements that make a fusion of  progressive rock and new age on classic basis, and allow Mike shines on the piano and the guitar, with the back up of Omar Hernandez  (Bass) Lee Levin (Drum), Pedro Alfonso (Violins and Viola) and Konstantin Livinenco (Cello).  For this, his first CD, the troubadour from Havana had the collaboration of the producer Ricardo Eddy Martinez and Mike Couzzi (Mastering).

 There is no doubt that the biggest glory is for Porcel’s interpretation.  With his whispering voice -enriched by the time- the poet keeps transmitting deep feelings, hopes and joy, the same as in his best times. –

“Today I rediscovered me / I’m not altogether bad,
In spite of all the lashings and the tithe I can still smile.

 says in a phrase of Self-portrait, confession where we can see reminiscences of the legacy from Joan Manuel Serrat, author that left a deep mark in a lot of Cuban song writers of his generation.

Intactus reserves spots for inedited creations – “Hijos” (“Children”), “Cancion para esperar el alba” (“A song to greet the dawn” ) and  “Ana Maria”  –  making an aside for “Amigos (“Friends””, written during the time when the author was a victim of the ostracism in Havana due of his decision to leave the Island; and shows works of recent creation, such as “Retiorno y Fuga (“Return and Fugue”),  “Este amor” (“This Love”) and Intactvs.

With this production, Mike Porcel is officially placed  in the dicographic market after long years writing music for movies and theater.  The fact that we can count with two websites now – www.mikeporcel.com and www.cdbaby.com- allows his work to fly, for the first time to any latitude without the fear to censure.  Listen to it!



 

 

 

A propósito de Intactvs
Spanish - English

 

 No recuerdo si fue a finales de los sesenta o ya estábamos en la década de los setenta del pasado siglo.  Sólo sé que aquel día los integrantes del cuarteto donde yo cantaba, asistíamos como público a un espectáculo musical en el teatro Amadeo Roldán de La Habana. El plato fuerte para nosotros era el Grupo Los Dada, aunque entre el elenco había otras figuras que gozaban de gran popularidad. Sin embargo, la velada quedaría en la memoria porque esa noche oímos cantar por primera vez a Mike Porcel. El cantautor se presentó acompañado por su guitarra y desde la primera interpretación nos dimos cuenta de que la entrega de aquel joven, casi adolescente, se distanciaba de la de otros que, por esa época, ya empezaban a recibir la atención de un sector del público juvenil. Al igual que otros nuevos trovadores, en las letras de sus canciones había una mayor elaboración  o intención poética, pero la armonía y ejecución que arropaban aquellos textos lo hacían un creador diferente. A partir de entonces la labor artística de Mike estuvo más cercana a nosotros, pues comenzó a asesorar musicalmente algunas obras en el Grupo Teatro Estudio, lugar donde trabajábamos.

 La creación y asesoría musical para puestas teatrales fue un paso importante en el desarrollo artístico de Mike, lo que propició algún tiempo después el espectáculo Que hablen los poetas, donde el cantautor se desdoblaría en actor. De esa etapa también han quedado innumerables y bellísimas canciones. Habría que destacar, sobre todo,  la musicalización de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y José Martí. En una época donde la poesía de Martí fue tomada por muchos autores para el destino de sus melodías, la música de Mike para ese propósito supera en belleza y elaboración a la de otros, que sin embargo, tuvieron la suerte de ver su esfuerzo plasmado en un disco. Me vienen a la memoria Mi caballero, Mucho señora daría y Abril.

Toda esta fructífera etapa de los setenta culminaría en su incorporación al Grupo Síntesis y el excelente tema Campesina, que situaría a esa agrupación, desde entonces, en un lugar destacado.

Después, vino el 80, el Mariel, la fallida salida del país y el ostracismo por muchos años, hasta su salida definitiva hacia España, donde Mike continuaría su trabajo creativo. En los noventa llega a Miami y sigue en su labor como asesor musical en obras teatrales como principal actividad. En todos estos años varios temas de Mike han sido interpretados por algunos cantantes. En Cuba, Beatriz Márquez, Miriam Ramos, Pablo Milanés, entre otros. Fuera de Cuba, Elsa Baeza y Nacha Guevara han grabado sus canciones. Pero, no es hasta el 2008 que Mike nos ha podido dejar un disco con parte de su obra. Ese trabajo lleva por título: Intactvs.

Son catorce temas, algunos de ellos con más de treinta años de creados, pero que conservan la belleza poética, la calidad melódica y por sobre todo el valor inestimable de la voz de su autor quien, como intérprete, posee el registro y timbre adecuados para develarnos a  Esa mujer que llega, expresar sus más íntimos sentimientos en Diario o envolvernos en las imágenes del emblemático Ay del amor!.

 En Intactvs hay que destacar también la labor de Mike como arreglista y ejecutante de la guitarra. El disco tiene, en ambas especialidades, sobrados ejemplos de creatividad y buen gusto. El tema Que no existías  a mí me toca muy personalmente, quizás, por la empatía que tengo con el teatro. Ese arreglo musical me transporta, siempre que lo oigo,  a un ambiente renacentista donde la figura de un apasionado Romeo busca a una inasible y etérea Julieta que no acaba de hacerse presente.

 El número final que, como el disco, lleva por título Intactvs , es un breve texto con un impresionante arreglo musical y el cierre perfecto para esta entrega que nos  hace Mike Porcel, un músico cubano diferente, único.

 Daniel García Rangel

Actor - Escritor


* * *


Apropos of Intactvs

I do not remember if it was at the end of the sixties or we were already in decade of the seventies of last century. I only know that the members of the quartet where I was singing, were present that day as part of the audience at a musical show  that was performed at Amadeo Roldán's  theater in  Havana. The strong plate for us was the band Dada, although among  the cast there were other artists that were enjoying big popularity. Nevertheless, the concert  would stay in our memory because that night for the first time, we heard Mike Porcel singing. The singer-songwriter performed  himself accompanied by his guitar and from the first song,  we realized that the heart  of that young man, almost adolescent, was drifting apart from others that, by that time, already were starting to get the attention of a sector of the young audience. As other new troubadours, in the lyrics of his songs there was a major making or poetical intention, but the harmony and guitar skills  that were wrapping up those lyrics were showing a totally different composer. From then, the artistic work of Mike was nearer to us, since he  became musical advisor for Teatro Estudio (Studio  Theater  Group, place where we were working.

The creation and musical advisory for theatrical plays was an important step in the artistic development of Mike, which propitiated some time later the show Que hablen los poetas (Let  the poets speak) where the singer-songwriter would be turn himself into an actor. From that period also the innumerable and most beautiful songs have stayed. There would be necessary to stand out, especially, the poems of Miguel Hernández, Antonio Machado and José Martí set to music by Mike. During that time the poetry of Martí was taken by many composers  for the destination of his melodies, however the music of Mike for this intention overcomes in beauty and musical work  to many others, that nevertheless, they were lucky to see their effort recorded. They come to the memory Mi caballero(My gentleman), Mucho senora daria (Lady I would give...) and Abril( April)

 All this fruitful time  of the seventies would culminate when he joined and directed  the progressive rock band Synthesis. His beautiful  theme Campesina(Peasant)  would place the band  in an out-standing place since then.

 Later, there came the 80s. Mariel, and the frustrated intent  of leaving the country;  many years of ostracism, up to his definitive departure  towards Spain, where Mike would continue his creative work. In the nineties it comes to the U.S.A (Miami) and continues his work as musical adviser and composer theater  plays as principal activity. In all these years several Mike's songs  have been interpreted by some singers. In Cuba, Beatriz Márquez, Miriam Ramos, Pablo Milanés, among others. Out of Cuba, Elsa Baeza y Nacha Guevara have recorded his songs. But, it is not up 2008 that Mike could have left to us a CD with some of his work. This work is titled: Intactvs.

 Fourteen songs , some of them with more than thirty years of being  created, but that still preserve its pristine and original  poetical beauty,melodic quality and above all,  the inestimable value of the voice of the  composer  who, as an  interpreter, possesses the perfect suitable timbre and range to unveil us Esa Mujer que llega...(This woman who comes...) to express his most intimate feelings in Diario(Dairy) or to wrap us in the images of the emblematic A del amor! (Alas my love!)

 In Intactvs it is necessary to emphasize also Mike's work as an orchestrator and guitarist. The CD has, in both fields, enough examples of creativity and good taste. The theme Que no existias ( That you did not exist)  touches me very personally, perhaps, for the empathy that I have with the theater. This musical arrangement transports me, whenever I hear it, to a Renaissance ambience where the figure of a passionate Romeo looks for an inasible and ethereal Juliet that does not finish of becoming a reality.

 The final song that titled the CD  Intactus CD,is  a brief poem with an impressive musical arrangement is the perfect closing for this project that Mike Porcel  a  different and unique cuban musician is giving us.

Daniel García Rangel

Actor - Writer.     


 

 

 

 

"Intactvs"

 

 

 

Mike Porcel, el ícono musical de varias generaciones de cubanos, sale de nuevo a escena con un nuevo CD titulado Intactvs, un concepto que es a la vez credo y resumen de su vida como artista y como ser humano. Y es que pese a las persecuciones y al ostracismo que sufrió mientras vivía en su país, este compositor se ha mantenido fiel a su condición de poeta luminoso. En sus letras no hay lugar para el odio ni para la amargura. Como uno de esos monjes budistas que atraviesan el fuego y llegan intactos al otro lado, así ha llegado Mike Porcel hasta nosotros, con un ciclo de canciones ―nuevas y antiguas― que mantienen una continuidad filosófica de impronta Zen. Explorando y mezclando acentos musicales tan distantes como el Caribe y el Lejano Oriente, este trovador vuelve a sorprendernos con una ráfaga de aire fresco y rescata una dimensión humana que ya creíamos perdida.

Daína Chaviano

Escritora / Poeta

Invierno 2008


* * *


 "Intactvs"


Mike Porcel, musical icon of several generations of Cubans, has come out with a new CD called INTACTVS. The title reflects a concept that represents both a creed and a summary of his life as an artist and a human being.  And the fact is, despite the persecution and ostracism he suffered while living in his country, this composer has remained faithful to his reputation as a luminous poet.  In his lyrics there is no place for hatred or bitterness. Like a Buddhist monk who walks through fire to arrive intact at the other side, Mike Porcel has arrived on our shores (?) with a cycle of songs – old and new – that maintain the philosophical continuity of Zen. Exploring and mixing musical accents as diverse as those of the Caribbean and the Far East, this troubadour surprises us again with a gust of fresh air, rescuing a human dimension that too often seems lost.


Daína Chaviano

Writer / Poet

Winter 2008


 

 

 

Regalo de Navidad, Mike Porcel resucita con el CD ‘Intactvs’
por Nancy García

(Spanish)

 

Intactvs es el nombre que Mike Porcel, consumado poeta y músico cubano, le ha dado a su nuevo CD y ya está aquí. Yo acabo de enterarme que salió a la venta en noviembre y me alegra saber que Mike no dejará su música en el limbo de las salas nuestras, los teatros y el cine. También estará en CD para todo aquel que disfrute la buena música y textos más intensos y bien escritos. Intactvs es una recopilación de sus canciones a través de estos años, desde los sesenta hasta estos recientes. (Website de Mike Porcel)

Allá, a finales de los 70, nuestras historias se cruzaron y de esa profunda amistad, de esos años, tengo recuerdos inolvidables. El rito coincidió y perduró con nuestro deseo de salir de Cuba, con esos ocho años de ambos vividos casi en cautiverio. Hasta que, finalmente, en el 88, yo salí para México y él, un mes después, salió rumbo a España. Mike, Mike. Qué tiempos nos ha tocado vivir y han pasado 30 años… ¿o más? Parece ayer.

Y sí, “...la sed aún sigue siendo para todos“, Mike, como perpetuaste en Diario… que está en el CD.

Puedo escribir páginas y páginas sobre Mike Porcel, pero será breve. Para los que no lo conocen: Aquí tenemos a un trovador de los mismos años de la Nueva Trova Cubana con canciones perfectas, atemporales y crucificadas con su exilio perpetuo. Mike Porcel es casi desconocido dentro y fuera de Cuba por el main stream. Quizá su temperamento o sus ideales estilisticos y contemplativos hayan influido en sus dos exilios; o me equivoco y la ‘músico-cracia’ que apadrina unos proyectos, y otros no porque no son comerciales, dentro y fuera de la isla, fue la que casi nos deja sin su música y poesía. La obra de Mike es enorme y este CD, Intactvs, solamente puede darles una muy, muy pequeña idea. La mayoría de su obra sigue inédita.

Latin. Entelequia de la obra de Mike Porcel que no carece de propósito. Para aquellos que temen perder el espíritu entre batallas de titanes de todas partes, el recuento de Intactvs  resucitará con ustedes. Pura consagración, re’ligare, esencia, si están dispuestos a dejarlo todo y sentarse o acostarse y escucharlo. Si no pueden detenerse y escuchar plenamente unos minutos, mejor no compren el disco. Para los bienaventurados que aún pueden hacer silencios, las canciones de Mike se benefician de tonos sublimes, profundamente reflexivos, dolientes muchas veces. Sin la evocación natural, íntima y necesaria del poeta, un fragmento se esfuma de la vida. Mike lo suspende en sus canciones.

Nota sincrónica: La libertad tiene un precio insondable, sobre todo cuando aprehendemos que la libertad nuestra termina cuando comienza la libertad de los demás. Pura conciencia del límite incierto. Les dejo un vídeo sobre los presos políticos en Cuba y Mike Porcel cantando Damas de Blanco, canción-homenaje para esas mujeres extraordinarias que caminan por las calles de La Habana y van, coexistencia en tiempo y espacio, a la misma iglesia en Miramar que fue refugio de Mike y de muchos de nosotros en épocas muy difíciles: Santa Rita de Casia.

Nancy Garcia
Publicado en Diciembre 25, 2008 10:37 PM




 

La Revista del Diario

    Publicado el 11-26-2008

                    (Spanish)

 

                  Mike Porcel simplemente intacto

                 Por Jesús Hernández


Apenas hace un año anunciábamos el regreso de Mike Porcel como intérprete. Hoy celebramos el disco. Producción discográfica que nos debíamos mutuamente por muchos años y recoge parte del universo de uno de los compositores cubanos más importantes de las últimas cuatro décadas. Ejemplo de firmeza frente al atropello. Resumen de canciones que lleva por título Intactus para denotar precisamente cuán intacta percibe su esencia y música luego de un largo andar.

Recordamos mencionar antes los muchos inconvenientes que demoraron este primer disco. Mike Porcel no tuvo la oportunidad de cantar sus canciones en un estudio antes, mientras otros interpretaban sus temas que se convertían en éxitos. Ni tan siquiera tuvo la oportunidad cuando lideraba el éxito excepcional del grupo Síntesis en Cuba. Luego aquí en el exilio tampoco, aunque sí pudo componer y grabar para otros medios. Cine, televisión y teatro incluidos. Un transitar que lo llevó a España primero y Estados Unidos después.

“El que espera desespera, decía don Antonio Machado y estoy seguro que así me sentía por dentro”, comenta el creador de Ay del amor. “La espera es angustiosa a veces, decepcionante otras. Tropecé con muchas dificultades. Promesas que no se cumplieron. Pero la peor de las dificultades fue la indolencia de los que podían ayudar a canalizar estas ideas”.

El título Intactvs, escrito en latín, no es un simple título. Significa que el cantautor no ha padecido alteración, menoscabo o deterioro. “Es un título simbólico”, explica. “Una respuesta para quien se haya preguntado qué fue de Mike Porcel. Que su esencia no ha cambiado. Que sobrevivió la venganza y ha seguido fiel a sí mismo a pesar de las tentaciones y los golpes tan duros de la vida”.

Intactvs apuesta por la creación musical que caracteriza sus composiciones. Además de la prosa que tiende a la poesía por momentos, hay influencias clásicas, sonidos orientales e incluso arábigos, pero cada una de ellas enmarcada en la raíz popular de la balada. Inevitable creatividad dada por su preparación académica.

“El disco es un compendio de influencias y estilos”, explica Mike, cuyo apellido Porcel procede del abuelo inglés que emigró a Cuba. “Hay New Age, algo de rock progresivo, World Fusión, un poco de música cubana, mucho de la llamada música clásica, que es parte de mi formación musical. Una serie de estilos musicales diversos sin época, que combinados hacen sonar las canciones”. La cosecha inevitable de la madurez de un creador que tiende a la universalidad.

El disco comienza con Autorretrato. Una canción que además de apostar por alguna de las combinaciones que mencionábamos antes, denota un testimonio provechoso en la letra. Un canto a la vida que le ha tocado vivir. “No soy un optimista, pero tampoco un pesimista. Si existe un punto medio, ahí estoy. Después de tanto azote y diezmo puedo sonreír. Me alegro sea así. El odio no es buen consejero y es una carga pesada de llevar. Eso sí, no olvido. Olvidar los agravios es de tontos”.

Mike Porcel irrumpió en la palestra pública cubana cuando inició sus andadas musicales con el grupo Dada en 1968. Luego fue director musical y compositor del grupo Teatro Estudio. Su canción En busca de una nueva flor fue la seleccionada para anunciar un encuentro oficialista internacional de jóvenes en La Habana, al mismo tiempo que componía éxitos para otros intérpretes. Síntesis fue un grupo musical experimental que resultó ser un fenómeno artístico en Cuba. “No quería vivir bajo un sistema (político) que no me dejaba ser yo. No sólo como músico, sino también como ser humano”, recordaba en una entrevista anterior. Postura que trajo su desaparición del escenario público en la Isla. Intentó salir durante el éxodo de Mariel en 1980. Fue detectado y limitado a vivir bajo vigilancia por 9 años, hasta que obtuvo el ansiado permiso de salida gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U.

Pero su andar se reactiva con Intactus. Otro de los nuevos temas es Amigos. “¡Ah! Los amigos”, exclama Mike. “Sin ellos no hubiera logrado casi nada. Por ejemplo este proyecto estaría aún durmiendo en la trastienda del alma si no fuera por la ayuda de ellos. Para mí, la amistad es un culto”.

Canción para esperar el alba es una joyita, donde incluso suena la tabla hindú. “Es una canción (dedicada) a la canción”, comenta. “Me gusta porque es simple, cristalina, directa y tierna a la vez”.

Mis momentos felices asume la influencia del sonido oriental. Específicamente influencia musical china. Mientras Retorno y Fuga va por la tonada de procedencia arábiga con orquesta y guitarra de doce cuerdas.

Mike Porcel retoma Ay del amor!, Diario y Esa mujer. Tres canciones popularizadas por otras voces en su tiempo. Tres canciones que recupera y revitaliza.

“Si hay tres canciones que debieron estar grabadas hace tiempo, son estas tres”, afirma. “Llevan conmigo años y no parecen tener intenciones de envejecer”. Popularizadas por Elsa Baeza, Nacha Guevara, Bobby Jiménez y Amaury Pérez.

El álbum cierra con Intacto. Nombre que proviene del título Intactus. Un tema que no llega a los 2 minutos, pero es intenso y deja a uno con deseos de seguir escuchando.

“Intactvs" es una mini canción”, explica. “Llevaba algún tiempo engavetada. Hay quienes la conocen a guitarra solita, pero con el arreglo suena tan diferente que tal vez no la reconozcan. Eso es bueno. Significa que también ha superado el tiempo”.

No fue fácil realizar la grabación. Faltaron recursos para mostrar toda la creatividad concebida. “Sí, pero gracias al talento y el buen gusto de mi colega y amigo Edito, Ricardo Eddy Martínez, y los músicos que colaboraron, se logró la magia necesaria. Queríamos más, pero no voy a revelar los ingredientes secretos de esta receta musical. Si hubiéramos tenido la mitad de lo que deseábamos, el disco sonaría mucho mejor. Pero estoy satisfecho con el resultado”.

¿Plan inmediato o futuro? Nos conformamos con saber si hay esperanza de ver a Mike Porcel con un grupo acompañante en directo. Sería prematuro pensar en una orquesta de cámara o sinfónica acompañante. Aunque Mike ha superado otras barreras.

“Se impone un concierto de presentación del CD muy pronto. ¿Un concierto con orquesta? me gustaría. Veremos qué pasa”.

Consulte el portal cibernético www.mikeporcel.com para más información.



 

 

 

La Revista del Diario

Publicado el 10-04-2007

    (Spanish)

 

                 Mike Porcel convicción absoluta

                    Por Jesús Hernández

 

El transcurrir del tiempo no sólo enriquece el ingenio de la creatividad, también reafirma los principios que conforman la esencia del ser humano. Aseveración que rápidamente percibimos al conversar con Mike Porcel. El creador de Ay del amor, Diario y Esa mujer popularizados por Nacha Guevara y Amaury Pérez. El mismo que diera música a poemas de José Martí y fraguara el grupo que llamó Síntesis allá en Cuba. Preámbulo de un encuentro musical que tendrá lugar en el teatro Manuel Artime el domingo 14.

Temas arraigados en la memoria de una década 1970 turbulenta, proyectos vanguardistas para un país ilusorio, unos últimos años de marginación y un periplo que lo llevó a un lado y el otro del Atlántico, incluso al Norte y el Sur de Norteamérica; así como su proyecto discográfico, son temas que abordamos con el compositor de Canción para esperar el alba. Un tema de reciente creación que presentará durante su recital en Miami. Espectáculo que compartirá con Elsa Baeza y el dúo Carlos y Marta.

“Planeábamos realizar otro tipo de concierto”, explica Mike, “tener al grupo acompañante completo en el escenario y presentar mi nuevo disco”, pero detalles de última hora han cambiado el plan original. “Presentaré las canciones, incluso viejas canciones con arreglos”, agrega.

Entre las viejas canciones está Ay del amor. Tema que rescata y revitaliza para reafirmarlo como suyo. Esa mujer, otra de las antiguas, es igualmente rescatada y revitalizada, pero que mantiene aún esa tonada característica que apuesta por la nostalgia.

“He tenido la suerte de trabajar en la etapa final de este proyecto con Ricardo Eddy Martinez “Edito”. Uno de los músicos más talentosos de mi generación”, declara Mike, “arreglista, compositor, productor e ingeniero de sonido, a quien le agradezco eternamente su ayuda y apoyo desinteresados”.

“He estado un poco apartado del mundo de la canción, pero no he parado de componer para otros medios”, agrega. Inventario que supera las diez composiciones realizadas para la compañía Teatro Avante y unas cuatro para Prometeo. Ambos grupos radicados en Miami. Así como elogiadas bandas sonoras para radio, dibujos animados y documentales. Creación que incluye una extraordinaria composición titulada Ecos, en plan suite cubana New Age, para banda rock y orquesta sinfónica.

Conformado bajo apreciación académica, Mike tiene en cuenta un sin fin de sonoridades y patrones a la hora de componer.”Me cuesta mucho trabajo definir lo que hago”, alega el cantautor, cuyo apellido Porcel procede del abuelo inmigrante inglés que llegó a Cuba, siendo muy joven, luego de pasar por Jamaica. “Son muchos detalles musicales combinados. Puede estar presente la música barroca, como la china, atadas a la romántica, pero enmarcada en una raíz popular como la balada”. De hecho, su tema Retorno, que forma parte del nuevo disco en producción, apuesta por ciertas influencias musicales del Mediano Oriente. Específicamente árabe. Caracterizada por el énfasis en la melodía y el ritmo.

Elsa, a quien recordamos por sus éxitos particulares y el trabajo realizado con Miguel Bosé y Ana Belén, viene de España, donde reside, para subir al escenario miamense y cantar Te amo a dúo con Mike, una sentida canción, así como Vivir, un poema de su padre, el escritor y poeta chileno Alberto Baeza Flor, musicalizado por el compositor cubano. “Admiro mucho a Mike”, afirma la cantante vía telefónica desde Madrid, “lo considero un gran músico y poeta de la canción”.

Así mismo, Carlos y Marta, que apuestan por la trova tradicional y el bolero, interpretarán temas alegóricos a su extenso repertorio.

Un poco de historia

Fue en 1968 cuando inició sus andadas musicales con el grupo Dada. Un sonido que era incluso aplaudido por los que miraban al exterior en busca de un bálsamo en medio de tanto mar politizado. Faena que continuó como director musical y compositor del grupo Teatro Estudio. Él fue quien concibió aquella producción teatral Que hablen los poetas que sacó a la poesía universal de los archivos empolvados. Su canción En busca de una nueva flor, tan figurada como confidente, fue sorpresivamente seleccionada para un encuentro oficialista internacional de jóvenes.

Síntesis fue el otro bálsamo musical y temático que algunos relacionaron con la Nueva Trova Cubana. “Nunca me sentí parte de ese movimiento de trovadores, porque aquello fue un invento político dirigido por el gobierno cubano”, aclara. “Yo planteaba, y continúo haciéndolo, problemas nominales y corrientes del ser humano. Pero no odas al gobierno”.

Síntesis parecía ser un proyecto músico experimental, pero era verdaderamente un fenómeno artístico en Cuba. Ingredientes aparentemente disímiles, como la fusión de ciertas raíces musicales cubanas con el rock progresivo y sinfónico, letras de peso con tendencia poética y ciertos componentes teatrales.

“En 1979 me separé de Síntesis”, recuerda Mike, “entiendo que era un proyecto muy grande. Que requería esfuerzo y entrenamiento teatral. Algunos músicos (del grupo) pensaban que minimizábamos la música (ante los efectos teatrales de actuación, luces, etc.), pero yo pensaba que tan sólo agregábamos un elemento más”.

Mike Porcel desapareció de la palestra pública cubana con la misma velocidad que apareció. “No quería vivir bajo un sistema (político) que no me dejaba ser yo. No sólo como músico, sino también como ser humano”, posición que ratifica 27 años después. El resto de la historia es conocido. Intentó salir durante el éxodo de Mariel en 1980. Fue detectado y limitado a vivir bajo vigilancia por 9 años, siendo el tocar música en iglesias su única opción, hasta que obtuvo el ansiado permiso de salida gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U.

En España tuvo una destacada actividad artístico musical. Compuso música para la cadena televisiva TVE, producciones teatrales, documentales y dibujos animados. Fue compositor y partícipe importante en la producción del disco Mis momentos felices de Elsa Baeza y revivió su espectáculo Que hablen los poetas. “Tampoco fue fácil”, recuerda Mike, “los socialistas estaban en el poder (gobierno de Felipe González) y les resultaba difícil darme espacio, al mismo tiempo que mantenían buenas relaciones con La Habana”.

Decidió, entonces, emigrar una vez más. Miami sería el destino. Luego Nebraska, Nueva York y Miami otra vez. Un largo recorrer que lleva a su música y compañera como cómplices y fundamentos. “Millie (su compañera) fue un gran soporte en aquellos años difíciles en Cuba. También después y siempre”.


 

 

http://www.tumiamiblog.com/2007/10/reencuentro-con-mike-porcel_9509.html

 

 

 

 

 

De cómo conocí a Mike Porcel

 

 


 Gracias a mi amigo Lúa, compañero de colegio, que al bajar al sótano de su casa me convidaba a descubrir la maravillosa música de esos años 70. Allí fueron fueron mis primeros encuentros con King Crimson, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelín, Traffic, Blood Sweat & Tears, su contraparte británica If, The Nice, Edgar Winter, y muchos otros.

Fue también este mismo amigo, hoy radicado en Tenerife, quien un día se apareció con un 45, de uso frecuente en las radios para tocar los éxitos del momento, que albergaba las frescas voces y canciones de unos jóvenes cantantes y compositores cubanos.  Nos llamó muchísimo la atención el enfoque poético y musical que impregnaba a las canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, más emparentado con los aires juveniles que liderizaban los por aquel entonces Four Fab muchachos de Liverpool, que con los aires neo-folclóricos que emanaban del Cono Sur, de una fuerte carga política y poesía simple, cruda y desgarrada, o con el genio del catalán soñador de pelo largo, mas emparentado con la tradición del cancionero francés que lo antecedía.

Aunque todavía hubieron de pasar varios años antes de que la Trova Cubana se institucionalizara, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés alcanzaron fama universal.  Antes de ello, el acceso a dicha música era solo posible encontrarla en los pequeños discos de vinilo mencionados o en los pocos Larga Duración (LPs) de obras colectivas que ya aparecían cuando comisiones culturales cubanas hacían presencia en nuestra Venezuela de aquella época, o también en las incursiones radiofónicas que dejaban permear sus ondas desde la ciudad de La Habana.  Y fue de esa manera, a la caza de esas frescas canciones de esa trova de fama incipiente, apenas despegando de la isla, que me encuentro con cinco canciones maravillosas, interpretadas magistralmente con una guitarra de aires barrocos bien marcados y una hermosa voz cargada de sensibilidad, que cantaba pletórica de poesía “Caminabas desnuda de todo contacto de piel y sereno, te alejabas de toda la espera….Alejandra, por qué de pronto te me muestras como un mito, por que eres casi imperceptible, o casi, casi un espejismo” y antes de que terminara la canción ya había actuado el hechizo.

Le continuó “En la inquietud de mi jardín, tras el cristal, sobre la luz, en la aparente ingenuidad de un verso, allí donde el silencio cae junto a la vida, al viento, al sol, en cada rama, en toda la ciudad.  En el lecho, en mi palabra, confundida palmo a palmo entre la muerte, en el grito de agonía de los astros, en el nido de un gorrión, en la mas triste romanza y en la flor, Te busqué y descubrí, que no existías aún, que no existías, que no existías

Y desde ese momento el artista que aún no conocía y que continuó cantando a “Esa Mujer que llega como una golondrina, doblándome la vida cualquier amanecer” o a una “Paloma sin nombre, de imagen helada, paloma con todo, paloma con nada”, ha permanecido a mi lado.

Después de esa sesión inolvidable, me di a la tarea acuciosa de acechar buscando la obra de Mike.  Aunque nunca volví a escucharlo en la radio si me topé con el disco “Vuela Pena” de Amaury Pérez, quien interpreta magistralmente “Diario”, una de las canciones mas bellas de Mike, y también “Amaury canta a José Martí” con poemas musicalizados por Mike, de entre los cuales “Abril” ha sido también inmortalizado por Pablo Milanés.  Aparte de ello escuché de Mike su hermoso “Canto a una Primavera”, interpretado por Argelia Fragoso.  Después, el silencio total y el olvido a que conllevan los ostracismos.

Con el paso de los años ese encanto inicial de la Trova (nunca desmerecido) se fue disipando con el cansancio poético y musical del que dieron muestras Silvio y Pablo, y el desencanto de encontrar  los hombres nuevos prometidos por la Revolución cubana, solo comprometidos con la permanencia en el poder de un hombre a costa de una sociedad reprimida, con un sistema de gobierno extremadamente ineficaz que ha marcado el fracaso de dicha revolución, en donde quienes disienten son traidores a la patria.

Varias veces me pregunté que había sido de Mike, pero antes del advenimiento de Internet era difícil contestar este tipo de interrogantes.  Fue por medio de otro amigo, también de infancia, quien había estudiado Música en Ohio, con quien reposaban aquellas grabaciones de la radio, capturadas con muy pobre calidad, que pude saber de Mike y conocerlo, al menos virtualmente.  Para ese entonces, año 2001 si bien recuerdo, me encontraba estudiando en la ciudad escocesa de Glasgow, y por medio del milagro del correo electrónico pude desvelar lo que había sido de Mike.

Han debido pasar mas años todavía para convencer a Mike de que nunca es tarde para que se conozca la obra de un gran artista.  Es cierto que la palabra suerte se le ha mostrado esquiva, y que las radios, históricamente poco han ayudado a una verdadera valoración del arte, justificado en aras de un populismo amparado en la incultura y el facilismo.  Pero no podemos bajar la cabeza ante las vicisitudes del mercado sino insistir con la propuesta genuina de un artista comprometido con su arte, dirigida a almas sensibles a lo poético y musical.  Por ello le sigo insistiendo a Mike casi cada día, literalmente, dar a conocer su obra, prácticamente inédita, de la manera que pueda, y así también pagar su deuda a aquellos quienes tuvimos la suerte de ser cautivados con tan poco de ella.  De esta manera, aunaríamos al beneplácito de disfrutarla, el ayudar a que a otros también les llegue su propuesta, aunque sea éste solo un pequeño esfuerzo para reparar la grave injusticia que se ha cometido con uno de los mas grandes autores de la canción en nuestro idioma.

 Rafael Zamora

Biologo

(Mérida, Venezuela)

 

 


 

 

 

http://cubahumor.blogspot.com/2007/04/entrevista-mike-porcel.htm

l

 

 

 

 

Conoci a Mike Porcel ...

Spanish-English

 

 

Conocí a Mike Porcel en La Habana cuando el tenia diecisiete anos y andaba con la guitarra al hombro, obsequiando sus canciones a los amigos que quisieran escucharlo. Tuve el honor de contarme entre esos amigos porque con Mike compartí en Cuba la angustia de la opresión y la esperanza de la  libertad. Al oírlo cantar por primera vez, me atraparon su  hondura lírica y el relieve de sus metáforas. Descubrí que era un genuino  poeta además de un músico  inspirado y con sólida formación académica. Y desde entonces he acompañado  su trayectoria  de cerca muchas veces y en la distancia otras por donde nos llevaron los vaivenes del exilio.

Mike era por aquel entonces delgado y fino;  tenia el rostro rasurado y no había violado la prohibición oficial de dejarse crecer el cabello. Llevaba como patrimonio la humildad y la gentileza, rasgos que lo acompañan aun.

Cuando la tarde se asomaba en la bahía de aquella entrañable ciudad nuestra, Mike iba a buscar a Millie, su novia juvenil a la academia de idiomas donde ella estudiaba Francés  y parte del encuentro se iba en entregarle su canción mas reciente.

Cruzando el mapa de aquellos anos sesenta de dura represión y silencio en nuestra isla cautiva, los amigos que formábamos un apretado grupo solíamos reunirnos en el acogedor apartamento de los padres de Mike, o en la casa de mi prima Antonieta para escucharlo desgranar con su arte un mundo donde aleteaba la belleza  en medio  de la fealdad y la miseria que nos cercaban; donde  se afirmaba la vida allí donde nos agobiaban  la amenaza y la incertidumbre; donde se imponía la lealtad de nuestro

circulo, pequeño y cerrado, en el sitio asfixiante de las delaciones, las preguntas intencionadas y el miedo.

Entre nosotros estaba Pedro Luís Ferrer, todavía desconocido como Mike, con su voz varonil y su apostura, regalándonos  también sus canciones; estaba Leopoldina Núñez, la profesora de guitarra de ambos, brindándonos su maestría técnica y el encanto de su persona; estaba Bobby Jiménez, el cantante  de “feeling”  que se había hecho famoso en la penumbra del club “El Gato Tuerto”. El grupo se completaba con otros amigos que nos siguen todavía en el recuerdo.

Un personaje esencial entre nosotros era Pachi, la madre de Mike, que cumplía el milagro de mantener su apartamento precioso allí donde a los hogares los había doblegado la miseria.

Pachi era una maga en el arte de hacernos dulces exquisitos, aunque la carencia de lo elemental que sustentaba el goce de vivir imponía su aura deprimente. El acierto culinario de Pachi culmino aquel domingo en que nos hizo un riquísimo arroz congrio con una latica de frijoles negros que multiplico  para una docena de personas. Para beber, limitábamos a dos los tragos de vasitos rellenos con hielo porque no teníamos posibilidad de conseguir mas botellas de licor.

En nuestras reuniones semanales se estrenaron  canciones que alcanzaron fama después en la radio o en conciertos y recitales. Axial  ocurrió con aquella en la que Mike definía el amor y que la gente repetía por las calles Dialogo con un ave::

 

“El amor es tormento de uno

es la dicha entre dos,

y es el odio entre tres…

eso es.”

 

Entre las mas bellas composiciones  de Mike  Porcel en aquella cosecha de anos, estuvieron la primera y segunda Alejandra (Alejandra, canción de espera y Alejandra) dedicadas al la novia de un amigo que  se fue de Cuba, y que como tantas otras creaciones suyas de esa época se entroncaban con el surrealismo. Y allí entre nosotros broto también  Ay del amor!, alineada entre lo mas lírico de sus producciones:

 

¡Ay del amor que cargado de sed

Vuela se posa y se marcha otra vez!

¡Ay de los sueños que van a morir en el mar!

¡Ay de mi!

¡Ay que ha pasado el amor y no vuelve a pasar!

¡Ay de mi nunca mas!

 

En 1970, fracaso la zafra de los diez millones  de toneladas de azúcar convocada por el gobierno y pareció que se autorizaban ciertas criticas  a la inoperancia del régimen comunista. Que nos afecta todavía.

 Mike inicio sus canciones- protesta sin miedo de cantarlas en los Teatros “Auditorio” y “Mella” (antiguo Roxy) con versos vibrantes que eran un llamado a la solidaridad critica de la nación:

 

Tal vez  tras el primer acorde

Tras la segunda frase.

Tras la tercera idea

Habrá quien  se levante a mitad de canción

Y me llame hereje,

contrarrevolucionario

entupido,

extraño…

 

Por esta y otras canciones con candente intención subversiva, no hubo para Mike Porcel viajes artísticos al extranjero, ni programas exclusivos en televisión, ni automóvil para aliviar el cansancio, ni regalo de fincas millonarias, ni el derecho a estudiar en la universidad. Había crecido en el esplendido hogar de un padre abogado de banco y una madre Optometrista y después bibliotecaria medica  formados antes de la Revolución. Pero Mike era un compositor y cantante pobre a pesar  de su talento porque jamás se le doblego al sistema político que nos regulaba la vida.

Entre canciones y metáforas que nos salvaron de la locura o el suicidio, nunca deje de asomarme a la pasión existencial de Mike, desgranada en sucesos cotidianos o extraordinarios: asistí a su boda con Millie, su esposa de ayer y de hoy; estrene los gorjeos de Charlie (Poly como le llamábamos los íntimos) el hijo de ambos que ya los hizo abuelos en Miami; supe de los mítines de repudio por las turbas armadas  de  palos y gritos insultantes a Mike, su esposa,  su  en aquel entones pequeño hijo de 8 anos  y sus tres hermanos en los lúgubres días del Mariel, que hicieron necesario llevarse a Pachi al refugio de una casa amiga  con una rodilla  recién operada poco antes de aquellos meses.

Con Mike y Millie compartí la negativa del gobierno cubano  a dejarnos partir  en un barco por el puerto del Mariel cuando mas de ciento veinte mil cubanos emigraron en 1980; asistí a la expulsión de Charlie de las clases de natación en una piscina del estado y del conservatorio donde empezaba a estudiar piano, solo porque sus padres esperaban la autorización  para salir del país. Hermanada con ellos,  compartí la miseria  y la incertidumbre en la espera de la autorización para irnos al exilio, espera que para Mike se prolongo por casi diez anos en la sucesión de los cuales tuvo que resignarse a despedir a sus padres, a sus tres hermanos a su esposa y a su hijo para salvarlo del servicio militar obligatorio, que por edad se le iba aproximando.

Volví a ver a Mike Porcel en los Estados Unidos,  después de su exilio y el mió en España, que abarco tiempos distintos. El tenia el cabello largo  y gris y la sonrisa le expresaba  las renuncias impuestas por una espera de casi diez anos para lograr la salida de Cuba.

Espera agobiante aquella, sin derecho a publicar su obra, ni a cantar en publico siquiera. Una espera en que se  le prohibieron hasta los conciertos en las iglesias de La Habana, que llenaba de gente ávida de escucharlo, cuando los templos asumieron  funciones culturales además de las humanitarias y religiosas de siempre.

En un veintiocho de enero, durante la presentación de mi libro sobre la Operación Pedro Pan, Mike Porcel canto una de sus preciosas composiciones: Emigrante

 

Emigrante

que razón puede darte el consuelo

que reclama tu mirada sobre el horizonte,

cuando en tu ventana

el enigma de un trozo de cielo dibuja tu huella

tu inquieto desvelo

y es entonces que escapa un sollozo retenido en lejanos rincones

donde apenas dejaste llegara la voz de la noche.

 

En aquella actividad conoció Mike a Mario Ernesto Sánchez, el querido director teatral que había preparado un  espectáculo para lanzar mi libro, y que luego  lo contrataría por diez anos  como compositor de sus obras teatrales en la inolvidable sala de “Teatro Avante”

Hoy, un gran profesional del cine esta filmando  un documental sobre la vida de Mike Porcel, que se apresta a iniciar una serie de  conciertos en Miami y otras ciudades bajo las circunstancia de la libertad. La prensa ha recogido esta perspectiva, y ante el aplauso que lo espera por sus victorias, le envió un abrazo de hermana por mi viejo afecto a el y mi devoción a su arte, crecido entre mordazas y silencio y afirmado hoy con la  fraternidad de los exiliados.

 

Josefina Leyva

Novelista y poeta


 * * *


I met Mike Porcel ...

I met Mike Porcel in Havana when he was seventeen years old and he was walking with his guitar on shoulder, singing his songs to the friends who wanted to listen. I had the honor of being among those friends, because with Mike I shared the anxiety of the oppression and the hope for freedom in Cuba. When I heard him sing for the first time, the depth of his lyrics and the scraps of his metaphors impressed me. I discovered that he was a genuine poet in addition to an inspired musician with a solid academic formation. Since then, I have accompanied his trajectory sometimes closely and others from the distance wherever the swaying of the exile took us...

By that time, Mike was thin and slender; he wore a shaved face and had not violated the official prohibition of letting his hair growing. His patrimony was his humbleness, and his gentleness, those qualities still accompany him. When sunset appeared at the Bay of our affectionate City, Mike was going to meet his juvenile fiancée Millie, at the academy of languages where she was studying French, and part of the meeting was spent showing her his most recent song.

Remembering the times on the sixties, those years of hard repression and silence in our captive island, we friends, who were part a tight group, usually met in the cozy apartment of Mike's parents, or in the house of my cousin Antonieta, to listen to him shelling with his art a world where the beauty was fluttering in the middle of the ugliness and the misery surrounding us; where life was affirming itself where the threat and the suspense overwhelmed us; where the allegiance of our small and closed circle was imposed in the asphyxiating ambience of the denunciations, the deliberated questions and fear. Among us there was also Pedro Luis Ferrer, still, unknown as Mike, with his manly voice and his elegance, giving us his songs; there was Leopoldina Nunez, the guitar teacher of both, offering us her technical mastery and the delight of her person; there was Bobby Jiménez, the "feeling singer” who had become famous in the half-light of the club  "El gato Tuerto" (“ The One-eyed Cat ”).  Other friends who are still with us in the memory completed the group.

An essential character between us was Pachi, Mike's mother, who was fulfilling the miracle of keeping her apartment beautiful, where homes were surrounded by misery. Pachi was a magician in the art of cooking exquisite sweets for us, although the lack of daily and elementary things, was sustaining the pleasure of living, and was imposing his depressing aura. The culinary wise move of Pachi culminated that Sunday, when she cooked for us the most tasteful "congri" (black beans and rice) with a black beans can, which she multiplied for a dozen of persons.

To drink, we limited to two the gulps of small glasses stuffed with ice, because we did not have the possibility of obtaining more bottles of liquor.

In our weekly meetings, there were songs released that reached reputation later in the radio or in concerts and recitals... Like happened with the one in which Mike was defining love and which the people were repeating on the streets:

 

“Love is the torment of one,

Is the fortune of two?

And the hatred of three …

That is it.”

 

Among the most beautiful compositions of Mike Porcel in those mentioned years, there were the first and second Alejandra (Alejandra, Song of waiting, and Alejandra) dedicated to the fiancée of a friend who left Cuba, and that, as so many other creations, were connected to the surrealism.

And there in front of us also sprouted   ay del amor! (Alas my Love!) Aligned among the most lyrics of his productions.

 

Alas for that love, so filled with thirst
Flies, lands, and then leaves again!
Alas for the dreams
that go to die at the sea
Alas for me!
Alas for that love that has gone,
and will never return
Alas for me …never more!

 

 

In 1970, the  "Ten Million Tons of Sugar" sugar cane harvest, summoned by the government failed, and it seemed that certain critics were authorized to the ineffectiveness of the communist regime that affects us still.

 Mike initiated his protest-songs without fear of singing them at the “Auditorium” and “Mella” theaters (former Roxy) with vibrant poems that were called the critical solidarity of the nation:

 

Perhaps, after the first chord,

After the second phrase,

After the third idea,

There will be some getting up in the middle of the song,

And would call me heretic,

Counterrevolutionary,

Idiot,

Weird...

 

For this one and other songs with hot subversive intention, there were not artistic trips abroad for Mike Porcel, not exclusive programs in television, or automobile to relieve either the weariness, or gift of millionaire farms, not even the right to study in the university.

It had grown in the splendid hearth of a Bank Attorney and an Optometrist mother and later Medical Librarian formed before the Revolution, but Mike was a poor composer and a singer in spite of his talents, because he never bent himself to the political system regulating our lives.

Between songs and metaphors that saved us from the madness or suicide, I never stopped appearing before the existential passion of Mike, shelled in daily or extraordinary events: I was present at his wedding with Millie, his today's and yesterday's wife; the first trills of Charlie (Poly as we close friends used to call him), the son of both, who already made them grandparents in Miami; I knew about the meetings of repudiation, the rabbles armed with sticks, screaming insults to Mike, his wife, his 8 years old son at that time,  and his three brothers, in the lugubrious days of  Mariel, which they made necessary to take Pachi to the refuge of a friend house, with a recently postoperative knee just weeks before. With Mike and Millie I shared the denial of letting us leave Cuba in a ship for the port of the Mariel, when more than one hundred twenty thousand Cuban emigrated in 1980; I was present at the expulsion of Charlie from the swimming lessons he was taking in a state swimming pool and from the conservatory, where he was beginning his studies of piano, just because his family was waiting for the authorization to leave the country. With them I shared the misery and the suspense in the waiting to go away to the exile, waiting that for Mike was prolonged for almost ten years in the succession of which it had to resign himself to say good bye to his parents, his three brothers his wife and his son, to save him from the mandatory military service, which for his age was coming closer.

I saw Mike Porcel again after his exile and mine in Spain, which included different times. His hair was long and gray then, and his smile was expressing the resignations imposed by a waiting of almost ten years to achieve the exit of Cuba. The oppressive waiting, without the right to publish his work, to even sing in public. A long waiting in which the Cuban regime prohibited him up to perform concerts in the churches of Havana, which were full of people eager to hear him; when the temples assumed cultural functions in addition to the humanitarians and the everlasting religious ones.

On January 28th, during the presentation of my book about the "Operation Pedro Pan", (Peter Pan Operation) Mike Porcel sang one of his beautiful compositions:  Emigrant.

 

Emigrant

What reason can give you the consolation?

That claims your look on the horizon,

When in your window

The puzzle of a piece of sky draws your trace,

Your anxious sleeplessness

And really then, a sob retained in distant corners escapes

Where scarcely you stopped the voice of the night to come.

 

In that performance Mike met Mario Ernesto Sanchez, the dear theatrical director who had prepared a show to present my book, and that later hired him.  They worked together during 10 years. Mike composed music for his theatrical plays in his unforgettable room of “Teatro Avante” (Avante Theater).

Right now a filmmaker,  is making a documentary based on Mike Porcel's life. Mike is ready to perform a series of concerts in Miami and other cities under the mantle of freedom.  The press has gathered this perspective, and before the applause that waits for his victories, I am sending him a sister's hug based on my old affection and my devotion to his art that grew between gags and silence, and road-bed today with brotherhood of the exiles.

Josefina Leyva

Novelist and poet


 

 

 

 

 


MIKE PORCEL: 'ECHOES' OVER THE CUBAN RAINBOW!

CD- Echoes (A cuban suite for a new era)

By Robert C. Diaz

http://www.news4.ie/october2004/frame3/porcel.htm

 

 

Mike Porcel‘Echoes’ is the most recent record made and produced by Mike Porcel. It is also his finest. Critics and specialists agree that he is one of the most influential and creative contemporary Cuban musicians of his generation. The album is segmented into three fluid ‘Echoes’: Distant Echoes, Dispersed Echoes and Serene Echoes, each containing three themes.

These nine ‘Echoes’ tracks, like an impeccable film, can be seen as a unified shot of multi-photographic resonance. It is easy to appreciate the tremendous visual approach coming from the author’s inspiration. For instance, tracks like: ‘Fantasy over the Cuban tap dancing’, ‘Journey to a lost memory’ and ‘Wanderer Habanera’ evoke a fine combination of classical music, rock-fusion and afro-Cuban jazz, seen through a poetic rainbow of rhythms and tunes.

‘Déja vu’, ‘Visions’ and ‘Ars Poetica’ (the poetic side of this album) reflect how Mike’s searching arrangements have been melded beautifully with wonderfully structured musical outer orbit, sheer strength and musical intelligence.

‘Echoes’ has been composed sampling both, acoustic and electronic format, mixed with a classical style of suite. Maybe for this reason ‘Echoes’, also has been called by its author ‘A New Age Cuban Suite’.

Musically, it’s been written as a harmonic script-play in which the author’s own musical story, mixing love, memories, exile and the unhidden dilemma of the nostalgic Cuban landscape is told.

Mike Porcel says “It seems to me like a re-opening (reviewing) of my own visual and artistic concepts. It’s not casual or ‘vanguard’ music. I’m not the person to stick some kind of label on. It’s only music, in the way that I understand and enjoy doing it.

“Maybe, the most sincere echoes that I can give from the bottom of my musical feelings. But, I don’t know. I’m still in resonance with all of it. Let the sound coexist, bounding from one wall to the other. It means my ‘Echoes’, anyway. No other reason to play my music, freely.”

Contextually, ‘Echoes’ is reminiscent of the ‘avant-garde’ 70s rock and symphonic composers like Rick Wakeman, Keith Emerson, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, etc. Also, his intimate lyricism reminds us of the powerful images visualized in some lyrics of Cat Stevens, or even John Lennon, especially, in ‘Dance of the Poet’, the fourth track on the album. This is a self-portrait of someone who is expressing his simple everyday thoughts.

Finally, one of the most positive points achieved by this exhilarating project is to show that Cuban music is also something else other than the Buena Vista Social Club. This album has already been welcomed by fans, becoming a big success in New York and Miami. Pretty soon ‘Echoes’ will be on sale in all European music stores.

 

‘Fantasy over the Cuban tap dancing’

Music & Lyrics: Mike Porcel

 

Lend me the sigh of the Morning

And the colours of the rainbow,

The flowers gracefully dancing

With the wind’s eternal tune

Lend me the pace of the river

Sliding down between the pebbles

A cooling breeze, a broken cloud,

To untie the chant of my soul.

Lend me the words of the poet

To find hope and soothe my sorrow,

The loyal heart of a friend

To face the road and warm my wings

Lend me the laugh of the children

Drifting through the Hands of Time

To go beyond that shining star

And reach the Music of Life.

 

 

 

 

 

From the book "My sax life" by Paquito D'Rivera
http://books.google.com/books

 


http://books.google.com/books?id=kLUaodRMn_kC&pg=PA273&lpg=PA273&dq=mike+porcel+interviews&source=bl&ots=aoL6afxxGi&sig=bAq8vHpxXiMRKaLWcGFm_AzgMA8&hl=en&sa=X&ei=pOKLUceoEYK69QSCiID4Bw&ved=0CFAQ6AEwBQ#v=onepage&q=mike%20porcel%20interviews&f=false

 

 

 

Programa

               Recital

      

 

 

Michael Charles  Porcel cuenta en la actualidad veinte y dos años. De ellos, ha dedicado los mas recientes a la actividad musical y desde hace cinco aproximadamente, comparte los rigores del estudio y las presentaciones como interprete con la creación de casi un centenar de canciones, realizando al mismo tiempo el texto y la música. En ellas ha volcado lo mas importante de sus posibilidades como músico y lo mejor de sus inquietudes intelectuales.

Mike, (así lo llaman sus mas cercanos) pertenece al grupo de jóvenes que ha trazado nuevos rumbos a la canción de nuestra Patria, sin descontinuar una línea que arranca en las expresiones patrióticas entonadas durante las épicas jornadas de Yara o de Bayamo.

Si bien es necesario reconocer en la actual canción la presencia de nuevos diseños melódicos y cadenciales, un nuevo sentido modal y armónico y una nueva y vital pulsación rítmica, creo que su valor mas relevante radica en el rescate de lo poético, de la palabra como expresión artística de la lengua. Esa es para nosotros, la verdadera esencia y justificación de la canción como genero, desde los rapsodas helénicos o desde la época de los legendarios trovadores medievales, hasta el presente.

 En esas coordenadas se sitúa la obra de Mike como creador.

Si musicalmente sus canciones se caracterizan por un original discurso melódico y un elaborado tratamiento armónico y guitarrístico, que se hace mas rico y ostensible en la factura de sus introducciones, cada una de sus canciones es la “puesta en música” de un poema por parte de un poeta que es, al mismo tiempo, un músico indiscutible.

Dentro del marco de la expresión coloquial, los “poemas”, seria lo mismo decir las “canciones de Mike”, incorporan a los recursos de la nueva poesía hispánica, una imaginería propia en la que no es difícil descubrir los símbolos y claves de una particular visión interpretativa de la realidad interior y humana de esta joven generación incorporada a la lucha por la transformación del mundo y del hombre. Si en sus canciones mas extensas se encadenan las imágenes en fluidas secuencias, en las mas breves las palabras se cargan de una fuerza expresiva que trascienden, en tiempo y profundidad , la reducida cantidad de vocablos que lo integran. En ambas direcciones y en toda su obra, la preocupación fundamental es de raíz antropológica, es decir, el hombre y sus problemas, su contorno y su dintorno, sus relaciones con el contexto social y humano que lo definen. En resumen, la necesidad de ser antes que existir. Esto se realiza en la denuncia social de “PIDO” , en la crisis vital de “HOY PARA MI SER VIEJO ES SER CHATARRA”, o en la indagación de la naturaleza del amor en el antológico “DIALOGO CON UN AVE”.

Esta tarde oiremos las canciones de Mike en su propia voz, una voz desprovista de ese virtuosísimo técnico que suele ser, con frecuencia, un elemento distanciador y perjudicial cuando se aplica un genero tan directo e inmediato como la canción social. En definitiva, decir y comunicar es un oficio mucho mas difícil que “cantar”.

Angel Vazquez Millares

 

 

 

 


 

 

 

I

Pido

La línea divisoria

En cualquier tiempo, ayer y hoy

Canción de espera

Dialogo con un ave

Canción simple a cualquier hijo

A un reloj de pared

Variaciones sobre una muerte a distancia

A mi porvenir

Recuerdo de dos vivos


II

Coincido con la mayoría?

Casi de pronto

Y no ha pasado nada

Canto póstumo

Por la madre del hombre

Tiro mi mano y empiezo un año mas

En un rio secreto

Que no existías

Alejandra(la canción murió sin conocerte)

Hoy para mi ser viejo es ser chatarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email list * Lista de email

Sign up! * Registrarse!

FOLLOW US * SIGANOS

                   

SOCIAL NETWORKING

CD Baby -- http://www.cdbaby.com/cd/mikeporcel3 Facebook -- https://www.facebook.com/mikeporcelmusic Twitter -- https://twitter.com/MikePorcel YouTube -- http://www.youtube.com/user/MikePorcel

NEWS * NOTICIAS

 

"Personal"

New CD / Nuevo CD

 

My Music

PER MUSICAM MUSICORUM

"Music washes away from the soul the dust of everyday life"

"La musica limpia el alma del polvo de la vida cotidiana"

Berthold Auerbach

FORUM

A bilingual space for the exchange of ideas and opinions about  art, music, and culture in general. 
Your feedback is important. Join us!
* * *
Un espacio bilingue para el intercambio de ideas sobre arte, musica y cultura en general.
Su opiinion es importante. Unase a nosotros!