Press / Articles * Prensa / Articulos

“To stop the flow of music would be like the stopping of time itself, incredible and inconceivable.”

"Detener el flujo de la música sería como detener el tiempo mismo, increíble e inconcebible".

Aaron Copland

  

“Hasta el final, Amigos” 

   Cuando tuve una guitarra en mis manos por primera vez, contaba con 12 años de edad. Con ella me fui acercando a la música que se escondía dentro de unas circunferencias negras y de vinilo que le dieron por nombre: disco. De ahí fui “sacando” algunas de las canciones que se hallaban en los misteriosos, delgados y  sonoros círculos. 
   En una ocasión, años más tarde, salió como un ave de entre los surcos una canción que me atrajo sobremanera,  que aún canta Amaury Pérez, y que me obligó a tomarme  en serio la ejecución de mi hermoso instrumento por su belleza y complejidad armónica. Esta clásica y notable  pieza lleva por título “Diario”.  
    Supe que el autor no era el que la cantaba en el LP, lo que hizo que indagara sobre su obra. 
  El 1978 nace “En busca de una nueva flor” cantada por Argelia Fragoso, y quedo fascinado por tal composición. De nuevo constato que el autor es el mismo de “Diario”. En esa fecha se hicieron conciertos por el "Festival Mundial  de la Juventud y los Estudiantes" para el que fue compuesta la obra que cantó Argelita y en una de esas me presenté vestido de guardia con las botas llenas de lodo como cantor con dos canciones, una fue la que descubrí cuando ponía mis primeros acordes y que menciono en párrafo anterior. El aplauso fue denso y largo, lo que me decidió a comenzar el oficio que hoy llevo a cuestas. 
   Desde ese entonces escuché canciones y músicas maravillosas que aparecían en los 45 rpm y 33 rpm que se ponían los domingos de almuerzos familiares en un tocadiscos ruso que trajo mi hermana Delsa a casa y también en las presentaciones que hacían los cantores por nuestra ciudad.  Casi siempre, las más bellas eran de este singular bardo: 
   “Dialogo con un ave” 
   “Paloma que Vuela” 
  “Don Carlos” 
  “Myriam” 
  “Ay de amor” 
   “Pajarillo” 
    Siendo ya todo un profesional y en un viaje que hice a Miami, conseguí el teléfono de el señor que es centro de mi relato, lo llamé, nos juntamos en la casa de mi hermana Olga, y ahí comenzó una amistad profunda, leal y sincera que no podrá enturbiarse jamás. 
    La cercanía a este hombre, a este insondable artista, me acercó aún más a su magnánima obra. Obra llena de misterios, que hay que escuchar con detenimiento, con la mente y con el corazón abiertos, un trabajo que quedará tatuado en nuestras almas, melodías de quién escribió una de las letras que mejor trata el tema de la amistad y que une en fuertes eslabones al artífice que la creó y a quien escribe esta historia. 

  La canción se llama “Amigos” y mi amigo: Mike Porcel 

 Carlos Luis 

Santo Domingo/ Enero de 2020

Mike Porcel – Echoes 

Article by: Professor Mark 

CDBaby.com is a real treasure trove to find great contemporary music and while searching one day recently I discovered Cuban born American musician Mike Porcel and his latest album, Echoes. 

Echoes is a musical expression of a life journey and Porcel uses progressive rhythms and instrumentation, accentuated with classic orchestrations to highlight this adventure; from departure, through the voyage to reaching the ultimate destination of life. Along the way, he provides several wonderful original compositions of musical prowess, which underscore his deep experience and diverse composition and performance background. 

Porcel is the co-founder and musical director of the Cuban progressive-rock band Síntesis, in addition he has successfully performed, scored, and composed some of the best music of the 1960s and ’70s Cuban theatre scene. Porcel began learning guitar at the age of three and he has continued to pursue his dream of composing music to the present day. He started his work as a band member with one of Cuba’s most famous and innovative bands in the 1960s, Los Dada, and he indeed has a rich past that should be explored in more depth, but this present Echoes production is a rich culmination of all his experience and cultural knowledge. 

Echoes is an epic exploration of life’s richness, set to music. Piano, flutes, drums, guitar, keyboards, synthesizers, trumpets and orchestration all help to re-create the many mysteries of life’s experience. This is a wonderful trek through time, with spacey passages, overwhelming epochs and chasms of music. The woodwind, choral and orchestral passages are extravagant and lively with surrounding sound. 

This is complex music which will take you away from life’s everyday nature and transport you willingly to a place of adventure for the mind. Every twist and turn in the journey is full of wonderful musical surprises, of instruments you may not have heard in a long time. 

Get this album, put on some headphones, close your eyes and the rest will unfold harmoniously within your mind. Enjoy!

Mike Porcel - Echoes 

CD "Echoes" Mike Porcel

El Caiman barbudo

CD "Echoes" - Mike Porcel

September 03, 2017

Joaquin Borges Triana excerpts

EcosJBT.pdf

Echoes (Suite cubana para orquesta y banda rock)

el caiman barbudo

por Joaquin Borges Triana

Agosto 31, 2017

http://EcosJoaquinBorgesTriana.pdf

 

 

 CD "Echoes" - Mike Porcel

por Eurydice Losada 

Julio  21, 2017 

               La creación es un acto de libertad, no hay dudas, y como tal a veces rompe el marco de lo establecido para nuevas propuestas, o tal vez –solamente- porque lo que estaba por crearse no tenia otro modo de expresarse. 

Eso es en esencia lo que pienso de la obra “Ecos” de Mikel Porcel . 

“Fantasía para Orquesta Sinfónica y Banda de Rock”? “Suite Sinfónica para Orquesta, con cantante y Banda  Rock”? “Ballet con cantante y banda de Rock”? No importa el nombre, la obra, genuina de por mas no tiene antecedente ni ninguna referencia a la cual remitirse. 

Por lo tanto, sin ningún prejuicio, sin ninguna actitud preconcebida –que de por mas no serviría para guiarse, adéntrese en escuchar lo que el compositor nos esta proponiendo y déjese llevar por un viaje que como el mismo plantea, es el de cualquiera que un día echa a andar paraalcanzar sus sueños. 

Eurydice Losada. 

Musicologa 

 

CD "Echoes" - Mike Porcel 

by  Eurydice Losada  

July 21, 2017 

There is no doubt that creativeness is an act of freedom, and as such, it sometimes breaks the established framework in search of new proposals. Perhaps it is only because what was to be created had no other way of expressing itself. 

That is essentially what I think of Mike Porcel's "Echoes". 

Whether you call it a "Cuban suite for Symphonic Orchestra and Rock Band", a "Symphonic Orchestral Suite, for singer and Rock Band", or a "Ballet with a singer and rock band", the title does not matter. This completely genuine and unique work has no antecedent or paradigm to which we can refer. 

Therefore, without any prejudice and without any preconceived attitude - which would only hinder - listen deeply to what the composer conveys and let yourself be carried away on a journey that, as his work suggests, is the journey of anyone who one day decides to do everything possible to reach their dreams. 

Eurydice Losada 

Musicologist

En busca de una nueva flor 

by Robert C. Diaz 

October 22, 2016

http://"En busca de una nueva flor"

 

Sobre "Tonadas y Versos" 

por Sergio Andricain 

Noviembre 11, 2015 

            Recibo por correo un libro muy especial: "Tonadas y versos", de Mike Porcel (Cincinnati, Ohio: Los libros de las cuatro estaciones, 2011), con prólogo de Carlos Espinosa Domínguez). 

Esta obra, que reúne los versos de uno de los más originales trovadores cubanos de su generación, me ofrece la aventura singular de leer unos textos que inicialmente escuché, disfruté e hice míos acompañados por la música de su autor. Anoche comencé la experiencia y no me detuve hasta llegar al final. Disfruto con fruición estos poemas --porque eso son, y no letra de canciones--, en silencio, sin recordar los sonidos musicales a los que han estado asociados desde su nacimiento. Y los redescubro y percibo de una manera distinta, que me revela detalles en los que antes no reparé. A la vez, las palabras con que ellos fueron escritos me sugieren otra sonoridad, tan rica y maravillosa como la que forman las notas musicales que Mike les asignó. Una delicia desvelarme leyendo estos profundos y reflexivos versos que me hacen evocar el cancionero de los trovadores medievales; perder el sueño así es una bendición. 

Sergio Andricain

La cancion de la mano de Mike Porcel 

por Eurydice Losada ~ Musicologa 

September 26, 2014 

"La cancion de la mano de Mike Porcel" 

El ensayo “La canción de la mano de Mike Porcel” nació al terminar de escuchar su último Cd “Personal” y reconocer con admiración la diversidad creativa de la que hace gala cada canción. Este Cd así como el Cd anterior “Intactvs”,  poseen esa magia de deleite estético relajado, reposado que encuentra placer en la propia acción de escuchar. 

Muchas interrogantes surgían al constatar, una vez más,  que Mike –que no es un compositor desconocido, tampoco es un compositor de mayorías-, entonces, bajo esas inquietudes decidí acercarme a estudiar su obra y mostrar,  a los que en ella se interesan,  donde encuentra y en que  radica la riqueza de los recursos que posee para “dibujar” musicalmente cada obra. 

Ciertamente el ensayo posee ejemplos musicales, pero estos pueden ser seguidos visualmente al escuchar la música,  por ello afirmo que no es un ensayo dirigido a músicos o estudiantes de música, es un ensayo para todo aquel que quiera acercarse al compositor y a su obra. 

Ojala al leer el trabajo el oído pueda organizar algo nuevo desconocido hasta el momento, o pueda apreciar un recurso que había pasado inadvertido, o tal vez se deje llevar por esa fusión de deleite estético-emoción que es propiedad solo del arte. Si ello sucede, entonces el trabajo entre el  “musicólogo” y el “compositor” habrá cumplido su razón de ser. 

 Eurydice L

CD "Personal" ~ Mike Porcel 

Por: Joaquín Borges-Triana. Septiembre 19, 2014 

 

…con una obra que desborda los límites de lo trovadoresco para ubicarse en lo que algunos gustan denominar como “canción de arte”, Personal, … corrobora que él resulta un creador que no hace concesiones a lo trillado en lo textual, ni en los giros melódicos ni en los ciclos armónicos…